“Un profundo rechazo al decreto”

LA INTERVENCION DE LAS FFAA EN LA SEGURIDAD INTERIOR

Los gremios de trabajadores estatales de la provincia que se nuclean en la Mesa Intersindical salieron ayer a repudiar el decreto que firmó el presidente Mauricio Macri y que permite que las Fuerzas Armadas intervengan en la seguridad interior del país.
“Queremos manifestar nuestro más profundo rechazo y repudio al decreto al tiempo que expresamos una preocupación muy grande por el decreto del presidente Macri. La idea del gobierno es reinstalar una doctrina que generó la dictadura más sangrienta del país, como fue la de 1976. Ponen un supuesto enemigo interno con la excusa del terrorismo o el narcotráfico”, aseguró Julio Acosta, secretario general de Luz y Fuerza, quien estuvo junto a Roxana Rechimont, de ATE; Ceferino Riela, de los trabajadores Judiciales; Darío Caselli, de Sipos; Alberto Chirino, de UPCN; y Ricardo Balcarcel, del sindicato vial provincial.
“No hay hipótesis de conflicto que nos amenace, que es a lo que se tienen que dedicar las Fuerzas Armadas. En los países democráticos que permitieron a las Fuerzas Armadas intervenir en la Seguridad Interior no pudieron detener el delito ni el crimen, y tenemos ejemplos muy cercanos porque se militarizaron México, Colombia y Brasil y lo que se exacerbó es la muerte, la tortura y la violencia”, añadió el dirigente gremial.
Los sindicatos ofrecieron por la mañana una conferencia de prensa en la sede de Sipos y fue Acosta quien tomó la palabra. “Actuar en el interior del país es el propósito final y tiene como objetivo a los conflictos sociales que se están dando, que van a venir y se van a agudizar y esto nos preocupa muchísimo”, expresó.
Acosta agregó que la Mesa Intersindical va a participar “de todas las convocatorias que se hagan y se va a convocar a los compañeros para impedir que esto se implemente. Exigimos que esto sea tratado en la Cámara de Diputados de la Nación, que es lo que establece la Constitución Nacional”.

Desmentida.
Los gremios, en tanto, desmintieron el rumor respecto a que los gremios quieran denunciar al subsecretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontaá, ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) por no tratar demandas gremiales en la paritaria. “Es una opereta política”, disparó Acosta.
“Si vamos a hacer una medida no vamos hacer una denuncia a la fiscalía, vamos a hacer una acción gremial, no a un funcionario sino al gobierno, al poder político. Nosotros hemos planteado la preocupación porque en paritaria no se tratan algunos puntos que estaban preestablecidos y no se cumplen o se cumplen parcialmente. Por eso hemos tenido discusiones duras con los paritarios del gobierno”, explicó Acosta.
Y amplió: “Nunca pensamos en una judicialización o planteo administrativo. Acá hubo una opereta política; es una película que en los hechos reales no existió, se montó una escena”.

Marcha en la plaza
Organizaciones sociales y políticas de la provincia se sumaron a la convocatoria para participar de una marcha que se realizará hoy a partir de las 18 en la plaza San Martín, con el objetivo de rechazar la intervención de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior. “Repudiamos esta decisión y llamamos a la población a movilizarse para derrotar esta política represiva y de entrega nacional”, señalaron la Corriente Clasista y Combativa La Pampa, el Partido del Trabajo y del Pueblo, y el Partido Comunista Revolucionario. También convocaron el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas. En el mismo sentido se pronunció el Consejo Directivo Regional Centro Sur de la CGT.