Inicio La Pampa Un reclamo contra Alpa

Un reclamo contra Alpa

SUBEJECUCION PRESUPUESTARIA

La agrupación Universidad Amplia cuestionó al Rectorado de la UNLPam porque en los primeros meses de gestión llevó adelante «varias acciones y omisiones que preocupan» a la comunidad universitaria. «Terminado el año, se puede realizar una evaluación de lo actuado, resaltando que la gestión del rector Oscar Alpa no ha llevado adelante programas importantes para la universidad, aprobados por el Consejo Superior, que contaban con presupuesto asignado», se advirtió.
Los consejeros de Amplia expusieron el miércoles 12 de diciembre, en la última reunión del Consejo Superior de la UNLPam, un informe que detalla la subejecución presupuestaria en este año.
Por ejemplo, indicaron, «no se han realizado convocatorias para docentes y estudiantes destinadas a capacitaciones docentes, alfabetización académica, financiamiento a reuniones científicas y técnicas. Tampoco se avanzó en la ejecución de programas dispuestos a estímulos para jóvenes científicos, apoyo a estudios de posgrado, entre otras acciones relevantes. No se ejecutaron inversiones en infraestructura y en bienes de uso que estaban previstas, relacionadas a sistemas tecnológicos y de calefacción».

Inflación.
«En un contexto inflacionario como el actual y de políticas de recorte presupuestario, la falta de capacidad de gestión es más grave. Por no ejecutar el presupuesto aprobado por el CS, los consejeros de Universidad Amplia estimamos que la gestión Alpa-Moreno necesitará entre 1 y 1,4 millones de pesos adicionales para realizar lo incumplido. La inflación socava el poder adquisitivo de los fondos públicos no utilizados para los fines institucionales encomendados. A esto hay que sumarle el aumento de gastos por mala gestión; como, por ejemplo, el incremento del alquiler del comedor de General Pico, fruto de una decisión rectoral, pues el costo para 2019 aumentó un 400 por ciento sobre lo pagado en 2018», afirmaron.
Por otro lado, desde UA manifestaron que «los fondos que no fueron utilizados según lo aprobado por el Consejo Superior, tampoco fueron reestructurados con la intención de utilizar eficientemente los escasos recursos públicos con los que cuenta la UNLPam. El año 2019 será crucial, la UNLPam se encuentra entre las menos favorecidas por el presupuesto nacional».