Un reclamo por la vuelta del tren

Un diputado provincial bonaerense presentó en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires una petición en donde solicitó tanto a los gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri la restitución del tren en el tramo Capital Federal-Santa Rosa. El servicio había sido suspendido a causa de las inundaciones del año 2015.
En estos días, el diputado bonaerense Avelino Zurro solicitó el regreso del tren de pasajeros a la ciudad de Pehuajó y la restitución del tramo que une a Capital Federal con el interior bonaerense y las localidades pampeanas de General Pico y Santa Rosa, según informó el diario Democracia.
La presentación la realizó en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, donde también celebró el inminente retorno del servicio ferroviario a Bragado, punto clave del recorrido. Allí, el ramal se bifurca hacia las dos ciudades más importantes de La Pampa.
“Para los que somos del interior, sobre todo para los que somos del oeste de la provincia de Buenos Aires, sabemos lo que significa que pase un tren de pasajeros por nuestros pueblos, sobre todo por el valor simbólico respecto a la integración, y por la posibilidad de que muchos vecinos accedan a un costo mucho menor de transporte”, sostuvo Zurro.
Actualmente el tren de pasajeros continúa circulando con un servicio limitado entre Once y Chivilcoy, debido a que hasta hace un mes atrás estaban arreglando el Puente de Mechita, que fue derribado por la inundación de 2015, y que ahora ya está restaurado, probado y transitable.
De esta manera, a principios de octubre comenzaron a circular las formaciones de carga de la empresa Ferro Expreso hasta Bragado desde donde continúa su recorrido hacia localidades del interior bonaerense y la provincia de La Pampa, detalló el sitio bonaerense.
En este sentido, el 5 de octubre último, el viceintedente de la localidad de General Pico, José Osmar García, aseguró que “estarían las condiciones dadas para que se reanude el servicio del tren de pasajeros de Once a La Pampa, que fue suspendido hace más de dos años, luego de las roturas que provocaron las inundaciones en los puentes sobre el arroyo La Clarita (puente Tío Antonio) y sobre el Río Salado (Puente Mechita), en la provincia de Buenos Aires”.
“Para mediados de octubre, el servicio que llega hasta Chivilcoy debería llegar a Bragado, porque los puentes están terminados. Ahora el tren está en condiciones no solo de llegar a Bragado sino también estaría en condiciones de venir a La Pampa”, dijo en su momento a LA ARENA el funcionario piquense.