Miércoles 24 de abril 2024

Un reclamo que crece

Redacción 18/08/2019 - 01.28.hs

Seis localidades de la cuenca del río Colorado expresaron ayer su enfático rechazo a la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en provincia de Mendoza, y exigieron a las autoridades nacionales, a Mendoza, y a sus respectivas provincias, frenar la licitación para comenzar a construir el dique. Bajo la consigna "Portezuelo nos deja sin agua", la manifestación de alcance regional fue impulsada mayormente por organizaciones sociales y ambientales de la provincia de Río Negro. El reclamo a sus autoridades fue que resistan el avance de Mendoza y Nación para construir Portezuelo del Viento, porque significará un tiro mortal al futuro de la cuenca. Daniel Petri, representante de Río Negro en Coirco, fue duramente cuestionado.
Vecinos autoconvocados de localidades de la ribera del río Colorado manifestaron ayer contra la construcción de la represa Portezuelo del Viento y reclamaron una postura firme contra la obra por parte de las autoridades de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
La actividad que se desarrolló a la lo largo de seis localidades a la vera del río Colorado constituyó un capítulo más en la oposición que distintos habitantes tienen contra la construcción de la represa por parte de Mendoza y un fuerte reclamo hacia las autoridades representantes para que adopten un firme compromiso contra la postura mendocina y proporcionen información coherente con lo que denominan, en caso de concretarse la construcción, un desastre ecológico.
Participaron de la manifestación vecinos y autoridades de Rincón de los Sauces (Neuquen), Colonia Catriel (Río Negro), 25 de Mayo (La Pampa), Río Colorado (Río Negro), La Adela (La Pampa) y Pedro Luro (Buenos Aires). Se firmaron documentos dirigidos a Nación, autoridades provinciales y a los responsables del comité de cuenca.

 

Rincón de los Sauces.
En Rincón de los Sauces, ciudad emplazada sobre la margen neuquina del río, los vecinos se dieron cita en la playa "El arbolito". Ello pese a que la tarde se presentó nublada y en todo momento amenazó con lluvia.
Acompañaron de esta manera al resto de las manifestaciones que se desarrollaron en localidades vecinas a la misma hora.
La organización neuquina, Patrulla Ecológica, una de las impulsoras de la protesta resaltó la concurrencia y la concientización que se va generando respecto al tema e instó a continuar con actividades similares y reforzar la unión de toda la ribera hasta su desembocadura en el océano Atlántico.

 

Puente Dique.
Una vez más, las ciudades rionegrina y pampeana de Colonia Catriel y 25 de Mayo, respectivamente, se unieron en un fuerte reclamo contra Portezuelo y sus consecuencias a corto plazo por el enorme impacto ambiental que generará. "Fue el abrazo de dos provincias que se oponen y cuidan el río" manifestaron sus impulsores.
Tanto desde la fundación Patrulla Ecológica como desde el emprendimiento turístico Lululén mostraron su satisfacción por la convocatoria y el crecimiento de una conciencia de cuidado de los preciados recursos naturales que cuentan.
En este lugar, y al igual que ocurrió hace pocas semanas, el reclamo se concentró en el coronamiento del puente dique Punto Unido, donde la ruta nacional 151 conecta a las dos provincias. Los manifestantes realizaron allí un acto, en el cual leyeron documentos que enviarán a las autoridades nacionales, provinciales y de la cuenca, y colgaron una gran bandera en una de las barandas del puente.
El puente dique fue el centro de esta manifestación de alcance regional y el lugar donde mayor número de participantes se registró. Los organizadores estimaron unos 800 concurrentes. Por la provincia de Río Negro hubo muchos vecinos y dirigentes ambientales, sociales y de pueblos originarios, pero no autoridades políticas. Por la provincia de La Pampa, concurrieron el intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el delegado pampeano alterno en el Coirco, Juan Greco, y militantes de la Asamblea por los Ríos Pampeanos y la Fundación Chadileuvú. Junto a ellos, vecinos de 25 de Mayo y de otras ciudades pampeanas que viajaron hasta allí para dar el presente en la concentración.
Además de colgar la bandera, los manifestantes cruzaron el puente dique con una enorme bandera argentina, que se extendió prácticamente de una orilla a la otra.

 

Apoyo pampeano.
El intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, celebró la iniciativa rionegrina y destacó "la importancia que reviste la actitud de los hermanos rionegrinos al involucrarse en esta lucha". "Hoy somos sus invitados y acompañamos las iniciativas de entregar un petitorio al gobernador (Alberto) Weretilneck, al ingeniero Daniel Petri y al ministro Rogelio Frigerio", abundó.
El delegado pampean en Coirco, Juan Greco, manifestó su satisfacción por la toma de conciencia que se generó por parte de las provincias condóminas y agregó que es importante ver y dimensionar el daño que esta obra, en caso de construirse, hará al río y a todas las poblaciones de la ribera"

 

La Adela y Río Colorado.
Al igual que la movilización espontánea que se realizó el pasado 16 de julio, en la comarca La Adela - Río Colorado el encuentro contó con mucha participación. Los vecinos rionegrinos aprovecharon el momento para reafirmar su pedido de compromiso hacia el gobernador Alberto Weretilneck y abrir un canal de diálogo permanente, que informe con detalle todos los pasos que realizará la provincia sobre este tema.
Autoridades municipales de ambas localidades se hicieron presentes, entre ellas el intendente Juan Barrionuevo, de La Adela, mientras que fue notoria la ausencia del intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, quien ha mostrado una postura crítica al proyecto hidroenergético.
En la caminata del antiguo puente carretero de La Adela al nuevo puente de la ruta 22, donde se encuentra el camping municipal, se leyó un documento y posteriormente hubo espectáculos con artistas locales.

 

Petri promociona el trasvase
Uno de los mayores peligros que se cierne sobre la cuenca en caso de que Mendoza construya Portezuelo del Viento, es que será el puntapié inicial para sacarle más agua al río Colorado y trasvasarla a otra cuenca, la del río Grande. Pese a que algunas autoridades mendocinas niegan que este sea el motivo central de la obra, el representante rionegrino en el Coirco, Daniel Petri, se ha encargado de confirmar esas intenciones.
La novedad se conoció ayer desde la comarca La Adela - Río Colorado, donde los vecinos se manifestaron contra el proyecto hidroeléctrico y leyeron un documento en el que "escarcharon" a Petri y revelaron su total alineamiento con la provincia de Mendoza, en desmedro de sus propios conciudadanos.
"Es necesario mencionar a los principales responsables de nuestra provincia, Daniel Petri y Alberto Weretilneck, representantes de Río Negro ante el Coirco, organismo que se ocupa de la gestión de la cuenca", señalaron los vecinos. "El primero de ellos en su carácter de integrante del Comité Ejecutivo (del Coirco9, y el segundo, al ser gobernador, como representante en el Consejo de Gobierno (del Coirco). Ambos han avalado el proyecto de Portezuelo del Viento en favor de los intereses de Mendoza y en contra de los ciudadanos rionegrinos, que nos veríamos afectados si las obras avanzan".
Suponer a esta altura que desconocen los reales intereses de Mendoza, y los negativos impactos que tendrían estas obras en nuestra cuenca sería cuando menos, ingenuo", advirtieron.
Para evidenciar hasta qué punto están al tanto nuestros representantes, los vecinos se remitieron a "la reunión mantenida en el Concejo Deliberante de Río Colorado el día 12 de julio de este año", ocasión en la que "Daniel Petri confirmó a todos los presentes la intención de realizar el trasvase (Grande-Atuel) en numerosas ocasiones, al referirse al cupo que le corresponde a Mendoza". Más aún, el delegado "llegó a mostrar en su presentación las dos trazas propuestas para realizar el trasvase de aguas desde el río Grande al Atuel".
"En el encuentro, el representante en Coirco de Río Negro insistió numerosas veces en que no ve favorable el trasvase por lo faraónico del proyecto, lo cual es a las claras es una mentira ya que sabe perfectamente que Portezuelo del Viento deja en bandeja a Mendoza los recursos económicos para realizarlo", recordaron.

 

Regalías.
El documento donde los riocoloradenses "escarcharon" a Petri, concluye con una suscinta enumeración de consecuencias que tendrá Portezuelo, todas ellas favorables a Mendoza
"Todas las regalías por la producción y venta de energía de Portezuelo del Viento; Regalías por la exportación de las sales de potasio provenientes del proyecto Potasio Río Colorado, que será abastecido de energía por Portezuelo del Viento; Mayores regalías por el aumento de generación eléctrica en el complejo existente de Los Nihuiles por el trasvase de aguas del río Grande al Atuel; . Aumento de la superficie que pretenden irrigar sobre la cuenca del Atuel con el aumento de caudales por el trasvase a realizar".
En cambio, para Río Negro, no habrá ninguna beneficio y la consecuencia más palpable será que "perderíamos nuestro río".
"Es momento de que estemos todos juntos con un mismo reclamo en defensa de nuestro río. Si queremos un futuro, luchemos en el presente. Exigimos a Daniel Petri y a Alberto Weretilneck que en el Coirco, Río Negro le diga No a Portezuelo del Viento", concluye el documento leído junto al río Colorado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?