Inicio La Pampa Un recorrido por la historia

Un recorrido por la historia

PRESENTAN "CAMINOS DEL AGUA" EN CERRO DE LOS VIEJOS

La visualización turística del complejo arqueológico «Cerro de los Viejos», ubicado en inmediaciones de Cuchillo Có, está cada vez más cerca. Ayer, el Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría de Cultura, confirmó que el miércoles 4 de diciembre, en ese sitio y en horas de la mañana, se presentará oficialmente esta alternativa cultural, denominada «Caminos del Agua», que dentro de su segmento será única en La Pampa. El recorrido estará abierto al público en 2020.
Desde el área de Cultura consideraron esta instancia, la presentación de «Caminos del Agua», como la puesta en marcha de un sueño que comparten con las comunidades de Cuchillo Có y La Adela, y especialmente con la familia Iturrioz, poseedora del predio donde está el yacimiento. Durante el evento darán detalles de un recorrido de interpretación de dos kilómetros en el sitio arqueológico Cerro de los Viejos.
Los organizadores adelantaron que explicarán en que consiste la cartelería interpretativa y el nuevo camino de acceso al sitio. «De esta manera se cierra una primera etapa de tres años de trabajo, que incluyó intensos estudios de arqueólogos, historiadores y la tarea de innumerable cantidad de organismos del Gobierno (Vialidad Provincial, Turismo, Asuntos Municipales, Producción, entre otros), equipo de diseñadores, comunidades originarias, pobladores de las localidades de La Adela y Cuchillo Có, con la coordinación de la Dirección Provincial de Patrimonio», indicaron.
En estos días se intensificó el trabajo de «puesta a punto» de esta primera etapa y, en próximas, se instalará una casilla a manera de centro de interpretación y servicios. A partir del año próximo, el recorrido podrá hacerse con aviso previo y guías autorizados.

Inicio del proyecto.
Recordaron que en 2016 la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, coordinado desde la Dirección de Patrimonio Cultural, comenzó con la definición de un plan de manejo adecuado para la conservación y disfrute público del sitio arqueológico, este recorrido permitió establecer una relación de trabajo con los propietarios del campo, Susana y Humberto Iturrioz.
En el proyecto participan otros organismos del Gobierno de La Pampa como el Museo de Historia Natural de la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Turismo, Vialidad Provincial y la Dirección de Recursos Naturales. Asimismo forman parte los Municipios de Cuchillo Có y La Adela, y la Biblioteca Popular «Walter Cazenave» de Cuchillo Có. Además del apoyo provincial, resultó favorecido con fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación mediante la línea de financiamiento 2016 de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur).

Trabajos arqueológicos.
Paralelamente desde la Secretaría de Cultura le agregaron excelencia científica a esa tarea. Eligieron a la doctora Mónica Berón, actualmente directora del Museo Etnográfico Ambrosetti de la UBA, quien es una distinguida investigadora del Conicet con numerosos trabajos en La Pampa, para que ella y su equipo, realizaran tres campañas de investigación arqueológica.
Esto último permitió ampliar la información sobre el sitio y posteriormente se desarrolló un trabajo de transferencia en el que todos esos datos científicos se traducen a un lenguaje amigable para la comunicación pública, enriquecido además por un diseño acompañado de ilustraciones, cartografía, imágenes y experiencias interactivas con tecnología de realidad aumentada, que hoy se presenta como síntesis de lo actuado hasta aquí.

Cerros de los Viejos.
Se trata de un afloramiento rocoso de 216 metros sobre el nivel del mar que se ubica al sudeste de la provincia de La Pampa, en el departamento Caleu Caleu, a 35 kilómetros de Cuchillo Có y a 90 kilómetros de La Adela. Allí se hallaron evidencias de presencia humana hasta por lo menos 5.800 años atrás.
Uno de los aspectos más distintivos del sitio reside en el sistema de seis represas construido como respuesta a la necesidad de disponer de una fuente permanente de agua para el consumo humano y animal, en medio de un ambiente natural hostil. Fue localizado por los antropólogos Ernesto Piana y Patricia Mancini en 1973. El primer relevamiento se realizó en 1979, bajo la dirección de Piana. El siguiente trabajo de investigación lo realizó su colega Alicia Tapia en el año 1996. Por esas tareas se comprobó que todas las represas están construidas siguiendo la misma técnica: dos paredes de piedras superpuestas unidas entre sí por tierra apisonada, y conforman en su conjunto un sistema hidráulico capaz de contener miles de litros de agua.
Según esas tareas científicas permitieron afirmar que el diseño, ejecución y mantenimiento de esta obra hidráulica, requirió de una gran capacidad de organizar el trabajo colectivo, lo cual lleva a pensar en una sociedad con un alto grado de planificación.