Inicio La Pampa "Un retroceso en DDHH"

«Un retroceso en DDHH»

UNLPAM CONTRA BULLRICH

En una de sus últimas declaraciones del año pasado, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa repudió «el dictado de la Resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación (N° 956/18), que tiene como fin reglamentar el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales de seguridad, en tanto que al vulnerar garantías de la ciudadanía atenta contra el debido proceso y pone en crisis el estado constitucional de derecho». Para la UNLPam, los problemas de inseguridad se resuelven actuando sobre las causas y no ante las consecuencias. «Ninguna solución se logra con mayor represión», afirmaron los consejeros superiores, que advirtieron su preocupación por las implicancias de esta medida. «Peligra el estado de derecho», señalaron.
El Consejo Superior de la UNLPam sentó este posicionamiento mediante la Declaración 008/2018, aprobada en su segunda sesión extraordinaria del año pasado.
Al fundamentar la Declaración, los consejeros consideraron que «la Resolución Ministerial pretende adecuarse a los principios básicos sobre el empleo de armas de fuego adoptado por la ONU, tratando de respaldar el ejercicio de la fuerza pública que tienen a su cargo las fuerzas de seguridad», sin embargo en su anexo «reglamenta su utilización en contra del principio de proporcionalidad».

«Unánime rechazo».
«Esta medida -añadieron- ha despertado el rechazo unánime de organismos de derechos humanos, como así también la presentación de una acción de inconstitucionalidad al considerar que la Resolución habilita que los agentes de seguridad disparen por la espalda».
Para los consejeros universitarios «para resolver los problemas de seguridad es necesario atacar las causas y no las consecuencias», ya que «ninguna solución se logra con mayor represión, sin garantizar los derechos constitucionales y el debido proceso a toda la ciudadanía».
La Resolución firmada por la ministra nacional Patricia Bullrich por tanto, «es contraria a la Constitución, los tratados internacionales y las leyes, e implica un retroceso en la defensa de los Derechos Humanos y la democracia».
«La Universidad Nacional de La Pampa, en tanto institución nacional, es territorio federal y, por tanto, ámbito de intervención y competencia de las fuerzas nacionales de seguridad. Es por ello necesario reflexionar sobre las consecuencias que medidas de estas características podrían generar en la vigencia del estado de derecho y el respeto a las garantías individuales que le dan sustento», puntualiza el Proyecto de Declaración.