Un salto de $ 11 a $ 20 en un año

Un informe del sitio Chequeado.com sobre la quita del subsidio al transporte por parte del gobierno nacional revela que algunos gobiernos provinciales ya decidieron aportar fondos propios para compensar parte de la quita de recursos nacionales. En ese sentido, mencionaron que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinará 4.100 millones de pesos, la provincia de Buenos Aires, 25.222 millones, Córdoba 2.080 millones y Santa Fe, 1.300.
A partir de marzo, el boleto mínimo de colectivo para el AMBA pasará de costar 13 a 18 pesos. A su vez, al menos 15 ciudades más han confirmado que elevarán sus tarifas durante el primer trimestre de 2019.
Bariloche, en la provincia de Río Negro, tendrá el boleto mínimo más caro del país con un costo de 27 pesos, seguido de cerca por Río Gallegos, capital de Santa Cruz, donde el colectivo pasará a valer de 26 a 29 pesos, y Córdoba, donde desde noviembre la tarifa mínima es de 23,70 pesos.
La ciudad de Salta ya anunció un ajuste anual que llevará su tarifa a 26 pesos hacia el mes de diciembre de 2019. La tarifa media de transporte a nivel nacional era de aproximadamente 11 en enero de 2018, pero terminó el año ubicándose en 15,40 pesos, informó Chequeado. Para comparar, en Santa Rosa, la tarifa terminó en 15,15 pesos, pero los usuarios pagaban 14,75 pesos, gracias al subsidio que aplica el municipio local.
De acuerdo al informe, la tarifa promedio nacional en 2019 será de 20 pesos.

El caso de Chubut.
El sitio digital patagónico elextremosur.com publicó un informe sobre el impacto que la quita de subsidios nacionales tendrá en la provincia de Chubut, aún cuando esa provincia firmó el pacto fiscal y su gobernador, Mariano Arcioni, fue el factotum del quórum logrado por el macrismo para tratar el presupuesto en una de las cámaras del Congreso.
“El traslado del ajuste impactará de lleno sobre el precio del colectivo -utilizado especialmente por trabajadores, estudiantes, jubilados y sectores con bajos ingresos- que subiría en promedio casi un 40% en toda la provincia. Sin el subsidio, viajar de Comodoro a Rada Tilly costará casi 50 pesos, y de Puerto Madryn a Trelew rondará los 220”, se informó.
El sitio de noticias chubutense recordó que la semana pasada, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, habló de “federalismo”, consideró el subsidio como una “distorsión” y le tiró la responsabilidad por el futuro precio de los colectivos al gobernador Arcioni.