Inicio La Pampa Un sismo hizo temblar Caleufú

Un sismo hizo temblar Caleufú

FUE 3,2 EN LA ESCALA RICHTER Y A 18 KILOMETROS DE PROFUNDIDAD

La calma de la localidad norteña, de poco más de 2 mil habitantes, se vio afectada durante este viernes cuando se movió el suelo de todo el pueblo. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica fue el encargado de confirmar el evento.

Un fuerte temblor, seguido de un estruendo despertó a los vecinos de la localidad de Caleufú. Esta situación alarmó a toda la comunidad y algunos pobladores de pueblos vecinos. A pocos minutos del episodio se analizaron varias versiones, la caída de un meteorito, una explosión, pero luego desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) se confirmó que fue un movimiento sísmico que se produjo exactamente a las 7.36 y con una magnitud de 3,2 grados. Algunos pobladores de Caleufú que se comunicaron con esta corresponsalía expresaron: «Primero se sintió una explosión y luego un temblor».

Desde el Inpres se informó que el movimiento tuvo una profundidad de 18 kilómetros y una magnitud de 3,2 grados en la escala de Ritcher. El epicentro fue a 116 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Rosa, a 307 kilómetros al sureste de San Luis, y a 39 kilómetros al noroeste de Eduardo Castex. A 35.589 de latitud y a 64.456 de longitud.
Además de Caleufú también se sintió en Pichi Huinca.

Un vecino relató «estaba acostado y se movió la cama, las lámparas, fue un momento muy extraño».

Ante este episodio el subcomisario Javier Horacio Resch realizó una recorrida por las calles del pueblo, se controló la planta reductora de gas pero todo estaba normal. En horas del mediodía también recorrió la zona rural.

Además desde el Inpres se informó que la tierra tiembla permanentemente y las provincias del norte, cercanas a la cordillera son las que más se registran los movimientos o temblores. En este caso fue un movimiento interno de la tierra que no tiene relación con algo externo como se pensó en un primer momento que se podría tratar de un meteorito.

La Pampa no es una provincias donde se registran temblores, pero algunos de estos movimiento se han registrado en Algarrobo del Águila, Santa Isabel y La Humada. El último sismo fue en marzo de 2017 en Algarrobo del Águila con el epicentro a 8 kilómetros del casco urbano de San Isabel.

«Solo provocan sustos».
El geólogo Carlos Camiletti aseguró que este tipo de eventos pueden registrarse en nuestra región pero que no son peligrosos. «Capaz que en una vivienda o choza precaria pueda romperse, pero estos temblores solo provocan sustos», reveló el especialista.
En diálogo con Radio Noticias 99.5, el geólogo precisó que el movimiento fue el resultado de una liberación de energía producida por el choque o rozamientos de los «trocitos de terreno» que conforman el territorio y que, en este caso, se registró cerca de la localidad pampeana. «La energía que se liberó es baja por eso el sismo fue de una magnitud baja», señaló Camiletti.

«El continente suramericano es parte de un montón de trocitos de terrenos. Somos como la mesa de granito de una mesada de cocina pero que está rota en muchos pedazos, no está unificada en un solo bloque: si bien parece que es uno solo esta todo fracturado. En consecuencia, el empuje que hace la placa oceánica del Atlántico hacia al Pacífico, que nos empuja el continente y nos aleja de Africa, hace que esas plaquitas se vayan ajustando despacito con el tempo», clarificó .

«Obviamente que esos pedazos van acumulando energía, apoyándose, y en un momento determinado esos rozamientos se producen porque se acumulan tensiones y esas tensiones se liberan», explicó el geólogo, que indicó que producto de «esos pequeños ajustes» se «producen vibraciones son lo que nosotros percibimos en superficie» como sismos pero que son «de muy baja magnitud».