Inicio La Pampa Tenso clima en el centro

Tenso clima en el centro

CONVOCATORIAS A FAVOR Y EN CONTRA DEL ABORTO

Organizaciones sociales y militantes a favor y en contra del aborto se congregaron este jueves en el centro santarroseño en el marco del primer aniversario del rechazo al Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte del Congreso de la Nación. Cada movimiento, por su parte y separado tan solo por unos metros, realizó varias intervenciones para recordar esas intensas semanas de debate social y político.
Tensión. Ese fue el clima que se vivió ayer por la tarde en la plaza San Martín durante casi una hora cuando organizaciones y colectivas feministas compartieron con los grupos «próvida» el mismo espacio público. ¿El motivo? Hace un año 38 senadores rechazaron el proyecto de ley del aborto legal, seguro y gratuito.
Desde el grupo de los «celestes», color que identifica al grupo «antiabortista», se congregaron para celebrar ese «día histórico» en que el Senado votó «por las dos vidas». Sin embargo, para las militantes feministas la concentración no fue por motivos de festejos, ya que la idea era revivir la experiencia y, en base a ella, continuar y potenciar la lucha, teniendo en cuenta que hace unos meses volvieron a presentar el en Congreso un nuevo proyecto.

Sin custodia policial.
Pese a la sensibilidad del tema, que llevó a varios actos de violencia y agresión desde que la discusión por el aborto tomó estado público, la concentración de ambos movimientos no tuvo custodia policial como para disipar y desestimar un posible conflicto. Lamentablemente, existió un cruce.
Así lo denunciaron las integrantes de las colectivas y las organizaciones a favor del aborto, quienes señalaron que en el momento de realizar ya clásica intervención en la plaza, un militante «provida» las agredió física y verbalmente. El hecho quedó registrado en un video, el cual un cronista de LA ARENA pudo observar.
En el momento en que se estaba realizando la intervención, esta persona -un hombre mayor que permaneció y participó de la convocatoria «provida»- insultó a una de las militantes quien estaba filmando la escenificación. Acto seguido, intentó sacarle le celular a la fuerza, a lo que las demás mujeres -en su mayoría jóvenes- intervinieron para disuadir al hombre y alejarlo del lugar.

Arte y reflexión.
Pese al cruce entre los militantes, la jornada continuó y desde el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, continuaron con las actividades, que además de contar con la intervención callejera, incluyeron también la exhibición de una bandera realizada por muralistas y un encuentro en el salón del Concejo Deliberante, donde cada mujer podía tomar la palabra y compartir experiencias y vivencias.

«No es un derecho».
Por su parte, el grupo «Pampeanos por la Vida y la Familia», junto al colectivo «Universitarios por la Vida», continuaron la jornada en la glorieta de la plaza, donde se presentó una murga y leyeron una proclama para celebrar «Día Internacional de Acción por las 2 Vidas».
En dicho documento, los militantes «provida» se comprometieron a «defender el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural», a través -detallaron- la elaboración de diferentes proyectos que vayan en contra del aborto, el abuso y otros que logren atender la mortalidad infantil. A su vez, exclamaron que afrontaran la problemática del aborto clandestino «acompañando a las víctimas, entendiendo que el aborto no es un derecho sino una tragedia».