Un tercio de los pampeanos, por debajo de la línea

INFORME SOBRE POBREZA

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, planteó un panorama difícil en materia social en la provincia y advirtió que “un tercio de la población pampeana está por debajo de la línea de pobreza”, al participar de la última reunión del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Pampa que se reunió por segunda vez en el año.
La reunión, que agrupó a representantes de organismos públicos y privados de la provincia, se realizó el pasado jueves y fue encabezada por el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa.
La ministra Alonso presentó allí un informe sobre la situación social de La Pampa a partir de un documento que ya había sido exhibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) junto a otros ministros de la cartera de otras provincias y académicos de esa casa de estudios.
La funcionaria destacó que la provincia “desde hace más de 35 años ha podido sostener un piso de bienestar en todo el territorio, tiene una cobertura de un 95,5 por ciento de las personas mayores de 60 años o más, que acceden a beneficios jubilatorios o pensionarios”.

Presupuesto duplicado.
Además, informó que “hay un aumento progresivo de la gente en situación de pobreza, un tercio de la población pampeana está por debajo de la línea de pobreza” y que “el presupuesto asignado a Desarrollo Social se ha duplicado, para sostener los programas”.
“Tenemos que pasar de ser un Ministerio de Bienestar Social a ser un Ministerio de Desarrollo Social, teniendo en cuenta a la persona como sujeto de derechos”, afirmó la funcionaria provincial.

Más temas.
En la reunión se aprobaron distintas recomendaciones que el Consejo Social formuló al Consejo Superior para implementar en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa y que hacen a una mayor vinculación entre la UNLPam y la comunidad. Estos puntos incluyen la participación conjunta u organización para el estudio y monitoreo de las problemáticas ambientales, mecanismos para difundir y poner en conocimiento las investigaciones de la casa de estudios, el dictado de clases, cursos y seminarios sobre problemáticas de los ríos en La Pampa y cooperativismo. Finalmente se abogó por una mayor representación de entidades sociales en el Consejo.
Sobre la relación con el Consejo Social de la Universidad, la ministra pampeana señaló que “tiene una representación muy importante, y es necesario mantener este espacio como centro de debate y discusión de estos temas”.
“Tenemos que trabajar fuertemente el desarrollo de la Economía Solidaria, de la Economía Social, por entender que es la forma digna de salir de la pobreza, formándote, capacitándote, estando a la altura de las circunstancias que exige el mercado para insertarte laboralmente”, dijo finalmente Alonso.