Lunes 15 de abril 2024

Un tribunal colegiado Juzgará a Enzo Gauna

Redaccion 09/04/2020 - 21.58.hs

(General Pico) – La Oficina Judicial de General Pico, designó al tribunal colegiado que juzgará a Enzo Gauna, por el femicidio de Valeria Coggiola, perpetrado en junio del año pasado, en una vivienda del Barrio Molino de esta ciudad. Los jueces designados son Marcelo Pagano, María José Gianinetto y Federico Pellegrino. Sólo resta que se programe la fecha del juicio, dado que ya se cumplieron todas las instancias previas al debate.
El hecho ocurrió entre las 4 y las 5 del martes 25 de junio de 2019, en una vivienda de la calle 106, entre 23 y 25, del Barrio Molino. Al momento del hecho estaban los dos hijos mayores de la víctima, de 13 y 12 años de edad, quienes al despertar a la mañana, encontraron el cuerpo de su madre, tirado en el piso.
Gauna había llegado a Pico la mañana anterior y tras matarla de veinte puñaladas, se cambió de ropa y viajó hasta Quemú y luego abordó otro auto que lo llevó a Catriló. En esa localidad fue detenido por la policía y trasladado a esta ciudad.
Durante los allanamientos se secuestraron tres teléfonos y una bolsa con ropa ensangrentada. Al momento de la detención, se tomó una muestra de una mancha de sangre que tenía en una pierna. El análisis determinó que era sangre de la víctima. Esa misma noche, se le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria por la figura de Homicidio Agravado por la relación de pareja y por el contexto de género. El juez, le dictó la prisión preventiva hasta la finalización del proceso judicial, y ordenó una serie de medidas de pruebas.

 

Pruebas.
Gauna no tenía antecedentes penales y tampoco había registros de denuncias radicadas por la mujer, en contra del imputado, por hechos de violencia de género. La autopsia determinó que recibió veinte puñaladas y además arrojó datos de las posiciones en las que recibió estas heridas. El día del hecho, el imputado se negó a declarar en Fiscalía, aunque sobre finales del año pasado, amplió su declaración y asumió la autoría pero no brindó detalles.
Durante los últimos días de 2019, la Fiscalía elevó la acusación por la calificación de Homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra una persona con la que mantuvo una relación de pareja y por mediar violencia de género. En este tipo de hechos, no se puede merituar la pena, y la única condena posible que pueden pedir los fiscales, es la prisión perpetua.
Luego que fuera aceptada la acusación, semanas atrás, el juez de control Alejandro Gilardenghi dictó el auto de apertura. También ya se realizó la audiencia de ofrecimiento de prueba, en la cual las partes intervinientes dan cuanta de los elementos de los cuales se van a valer para intentar acreditar sus teorías del caso.

 

Agenda.
Lo único que resta, es que se programe el juicio y se designen los días de audiencia. Sin embargo, no hay certeza aún de ello, dado que está vigente una feria judicial extraordinaria, decretada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), ante el contexto actual de crisis sanitaria por la pandemia de Coronavirus.
«No está programada la fecha. La diferencia que hay con la época de trabajo normal, es que el STJ en el marco de la emergencia, dispuso una feria extraordinaria, en la que se suspendieron muchas audiencias que estaban programadas y se inició un calendario de reprogramación. Resta fijar la audiencia de debate, pero ya hasta se hizo el ofrecimiento de prueba y está todo dispuesto para que se pueda llevar adelante la audiencia de juicio. Se tendrán en cuenta las cuestiones de seguridad sanitaria», le dijo a LA ARENA, la fiscal Ivana Hernández.
La funcionaria judicial, de la Temática de Delitos de género y violencia familiar, explicó que al igual que en la investigación, en el juicio trabajará de forma conjunta con el fiscal Guillermo Komarofky, de la Delitos contra las personas.
«En los últimos hechos más importantes, siempre hubo atención conjunta de fiscales y esto tiene que ver con la modalidad de trabajo que se implementa. Hay casos que superan una temática y que abarcan distintas situaciones, y la idea es colaborar entre las fiscalías porque son casos que llevan mucho tiempo y uno puede trabajar tranquilo en equipo», señaló.

 

Violencia en cuarentena
Hernández dijo que la cantidad de denuncias por violencia de género, es similar a la que había antes de que se decretara el aislamiento. Agregó que el «el trabajo no se modificó» y que en cada turno, hay un número similar de denuncias, ahora a partir también de otros canales.
«La unidad Funcional de Género no modificó su actividad y las comisarías del interior, tampoco. Se trabaja en base a las denuncias que se reciben, y se han hecho formalizaciones y solicitudes de medidas urgentes. El trabajo no se modificó y para cualquier persona que esté en una situación de riesgo, su salida del aislamiento está justificada cuando va a hacer una denuncia», preciso.
«El 101 funciona y se crearon otras líneas del Ministerio Público para hacer consultas. También se trabajaron llamados a la línea 144, que es el número de Nación. No todas las guardias tenemos la misma cantidad de denuncias pero en ningún momento dejamos de atender casos de violencia», completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?