Inicio La Pampa "Una actitud curiosa de la UCR"

«Una actitud curiosa de la UCR»

LUIS SOLANA CUESTIONO DECISION DEL RADICALISMO DE SEGUIR EN CAMBIEMOS

No obstante haber sido fagocitados por el escenario de concentración que se dio en las recientes elecciones, los socialistas pampeanos anuncian que presentarán candidatos para las legislativas nacionales. En diálogo con LA ARENA, el diputado provincial Luis Solana analizó lo sucedido en los pasados comicios, y lamentó que el radicalismo siga adherido al gobierno de Cambiemos, porque eso les significa un retroceso electoral».
-Los resultados fueron muy pobres para las fuerzas minoritarias.
-Sí, aunque lo paradójico es que el partido creció un montón. Tuvimos un campañón, con mucha cantidad de militancia, se sumaron varias localidades en las que no teníamos presencia… Es cierto que no nos permitió ocupar espacios institucionales que nos habíamos propuesto como objetivos, como mantener la Legislatura y lograr 10 concejales, y nos quedamos con cuatro nada más: en Monte Nievas, Victorica, Puelén y La Humada. Pero la cuestión es que nos quedó corta la estructura en todos lados.
-¿Pensaban que podía darse este resultado?
-Sí. En el primer análisis que hicimos en diciembre determinamos que con Cambiemos no íbamos. ¿Pero dónde ir? Estaba nada más que el Partido Socialista, y teníamos la obligación institucional de presentarnos a elecciones. Así nos pusimos de acuerdo, dijimos vamos todos a la cancha, armamos lo que se pueda, todo en un plazo de pocos días. Pero igual armamos en las ciudades más importantes. Hicimos lo que pudimos, aunque todos le pusieron una mística tremenda.
-Pero no pudieron llegar.
-Sí, el objetivo en aquel momento era confirmemos los 4 mil votos de la legislativa, aunque una legislativa siempre permite un margen mayor, hay más volatilidad, pero en una Ejecutiva operan los intendentes, los concejales, los oficialismos locales que son muchísimos. Igual confirmamos esos votos, porque tuvimos 4,28, con lo cual nos quedó un sabor amargo. Lo cierto es que llegamos al resultado posible, aunque en el camino, al andar nos fuimos entusiasmando…
-Obviamente escasearon los fondos.
-Por supuesto. El sistema electoral hace que vamos a una campaña provincial y no hay financiamiento para los partidos políticos, y con el sistema de boleta sábana hay una atracción de los ejecutivos. Y sin estructura no hay ninguna posibilidad. Considero que en ninguna de las 80 localidades pudo haber una tercera opción cerca de algo.
-¿Y esto se podría prolongar? Porque la UCR ratificó que sigue en Cambiemos…
-Aparentemente va a ser (Mauricio) Macri presidente, y no se va a modificar, aunque no sé quién será el vice. Es una actitud curiosa del radicalismo de continuar en un gobierno que a todas luces fracasó.
-Lo cierto es que se rompió el Frepam en la provincia.
-Sí, por supuesto… si por lo menos se hubiese planteado una fórmula provincial, como lo hizo Francisco Torroba en su momento, cuando después se convocó al resto de los partidos y el PRO adhirió… Ahí el Frepam era la columna vertebral. Con Cambiemos la referencia de Macri para nosotros era imposible. Incluso a nivel nacional también nos plantearon ese límite, y acá también los compañeros dijeron eso. Aunque significaba ir a la cancha solos, porque habíamos visto que el escenario no daba para alianzas. Cada uno ya tenía su estrategia.
-Da la impresión que para la oposición en la provincia es un retroceso enorme…
-Desde mi punto de vista sí… En algún planteo que hice dije que ponerle el rótulo de Cambiemos significaba garantizarle el triunfo al justicialismo. Para mí es así. Y a la UCR La Pampa lo salva que es uno de los pocos partidos que tiene un gran desarrollo, con una gran cantidad de comités, con presencia en localidades y algunos intendentes. Pero lo cierto es que el nombre de Cambiemos le significa un retroceso electoral.
-¿Y cómo harán los partidos chicos para reposicionarse?
-Tenemos que discutir lo que habíamos planteando con Martín Berhongaray: un sistema de boleta única que permita dar verdadera calidad democrática a los procesos electorales. De todo el proceso electoral, el voto, la forma de votar, es uno de los principales instrumentos.
Con la boleta sábana se llena de picardías, porque ahí pesa la estructura, pesa el uso del Estado. Está la tracción de uno de los candidatos, porque muchas veces no se conocen todos los diputados que van a ingresar por el partido que votaron. Y con esas picardías terminamos en esta democracia monocromática, donde es blanco o negro, y no hay más opciones.
Además se debe discutir una ley de financiamiento de los partidos en la provincia de La Pampa.
Porque sino nosotros estamos como la película Avatar, donde unos andaban en una nave espacial y nosotros con arco y flecha, y entonces es una competencia re contra desleal.
-¿Qué lectura hace del proceso electoral en Santa Rosa?
-Sí, con el correr de la campaña la verdad es que advertimos que la gestión estaba muy vapuleada, la gente criticaba mucho. Hay problemas que se repiten, como la situación de las calles de Santa Rosa, la cuestión sanitaria y la falta de dinero, que se sumaba a la falta de empleo. Esas cosas creo que se potenciaron para el resultado final.
-¿Qué va a hacer el PS en las legislativas nacionales?
-Yo estoy viajando a Buenos Aires, donde Miguel Lifschitz se va a estar reuniendo con (Roberto) Lavagna… Tal vez tengamos una reunión con Lavagna el miércoles, pero no estoy en la cabeza de los dirigentes nacionales.
-Sergio Massa aparece como el más pragmático de todos.
-Massa ya arregló con el kirchnerismo. Ya venía negociando…Son los lujos que se dan los de Buenos Aires que están en la rosca. Lo cierto que se va a estar inaugurando un local en Palermo, donde va estar el Socialismo, el GEN y algún sector del Justicialismo, y Lavagna va ser el anfitrión. El miércoles habrá una reunión donde se empezarán a revisar provincia por provincia las candidaturas locales, y ahí estamos invitados…
-¿Ustedes van a participar de las legislativas nacionales?
-Sí, por supuesto. El socialismo va a tener su candidato.

El «triunfazo» de Ziliotto
«Yo considero que en el peronismo también se dio una renovación, y por eso el triunfazo de (Sergio) Ziliotto», analizó el diputado Luis Solana la actualidad política provincial. El dirigente tuvo hidalguía para desearle al electo gobernador, que deberá asumir el 10 de diciembre, «el mayor de los éxitos. Yo creo que su triunfo tuvo que ver con que el peronismo renueva… y renovar y sacar esa cantidad de votos es una doble victoria. La verdad, es una excelentísima elección», evaluó.
También ponderó a Sergio Ziliotto al considerar que «ha demostrado algunas virtudes como legislador nacional: es un hombre estudioso, que se dedica… Los temas que planteó en la Cámara de Diputados de la Nación no fueron declaraciones de interés legislativo, o planteos a la ligera. Por lo contrario fueron profundos, en temas que requieren de muchísimo estudio, esfuerzo, equipo… y hay que admitir que el hombre ‘metió’ varios ejes nacionales».
En el final agregó que «ser protagonista en el Congreso de la Nación es re difícil, re contra difícil… y Ziliotto lo ha conseguido. Con ese esmero a nivel provincial, creo que puede mejorar algunas cosas».