Inicio La Pampa "Una causa que hay que seguir defendiendo"

“Una causa que hay que seguir defendiendo”

CON CRITICAS A MACRI, GENERAL PICO FUE SEDE DEL ACTO OFICIAL DEL DIA DEL VETERANO Y CAIDOS EN MALVINAS

La ceremonia se realizó en el Parque de los Caídos, que fue refaccionado. La ministra Fernanda Alonso destacó la tarea de “malvinización” que llevan adelante los veteranos piquenses.
GENERAL PICO – Con una masiva convocatoria se desarrolló ayer a la mañana en General Pico el acto oficial de la provincia, en el que se conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, al cumplirse el 37º aniversario del desembarco argentino en las Islas del Atlántico Sur.
La ceremonia tuvo lugar en el Parque de los Caídos, frente al Cementerio Municipal, y fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el jefe comunal, Juan José Rainone; y la diputada provincial Alicia Mayoral. También participaron los integrantes de la Asociación de Veteranos de Malvinas Alberto Amesgaray; el Ejército Argentino, autoridades locales y provinciales, legisladores pampeanos y nacionales, representantes de las fuerzas de seguridad, de instituciones educativas y vecinos.

Críticas a Nación.
Uno de los tres discursos que se escucharon fue el de la ministra Alonso, en representación del Gobierno de La Pampa. Fustigó la posición del gobierno nacional frente a la causa Malvinas, e instó a mantener viva la memoria.
“Tenemos la obligación de revisar la historia, de reconocer nuestros derechos y soberanía para no volver sobre errores pasados, de continuar transmitiendo a generaciones venideras lo que les ha tocado vivir a quienes estamos honrando en este día”, indicó.
“En la cubre del G20 el presidente (Mauricio Macri) desaprovechó la oportunidad de reclamar sobre Malvinas. La zona en donde se encuentran las islas es un sector extensamente rico, y los acuerdos que firmó el gobierno de Macri permiten la depredación de los recursos naturales por parte de potencias extranjeras, mientras que se abandona el reclamo por la soberanía legítima de Argentina sobre este territorio. Nuestro presidente también desfinanció el proyecto para hacernos de la información sobre los cuerpos que quedaron en las islas”, dijo.
“Desde la Provincia siempre se acompañó a nuestros héroes en su lucha, en la reconstitución de su identidad social después de la contienda, en cuanto a respuestas desde el ámbito Ejecutivo y Legislativo. No dejemos de tener presente el concepto de soberanía, y siento que es momento de apelar a ello. Fueron vidas y trozos de otras las que quedaron en ese destemplado territorio que todavía duele. Construyamos una historia real, asumamos la responsabilidad que nos cabe como sociedad, porque si bien hubo valientes también había cierta complacencia con la dictadura. Malvinas es una causa que hay que seguir defendiendo y la vía diplomática es la ruta que puede darnos avances”, agregó.
Destacó la tarea de “malvinización” que llevan adelante los veteranos piquenses, como así también los recientes trabajos de refacción que hicieron en el Parque de los Caídos.
“Desde la ciudadanía política debemos ocupar las primeras filas de lucha de los hombres y mujeres que salen a la calle, que pelean en el combate todos los días”, señaló.
“Debemos seguir escribiendo nuestra historia en honor a todos los caídos en Malvinas, a todos nuestros coprovincianos y a los ex combatientes, cuyo recuerdo y valor deben agigantar nuestro compromiso. No quiero dejar de reconocer no solo la tarea que hace cotidianamente nuestro centro de veteranos, sino la iniciativa de la modificación de este monumento que tenemos y contarles que la bandera de Tierra del Fuego flamea en La Pampa, en General Pico”, sostuvo.

Llamado a Malvinizar.
La joven periodista piquense Macarena Forte, sobrina del soldado Alberto “Vasco” Amesgaray, fallecido en la guerra, también dio su discurso. Hizo un recorrido histórico del conflicto bélico, al que calificó de injusto, “por las grandes diferencias armamentísticas, logísticas y técnicas entre Argentina y Gran Bretaña”.
Además llamó a la comunidad a formar parte de la “malvinización” que llevan adelante los veteranos de esta ciudad. “Malvinas es un legado que tenemos los ciudadanos argentinos y es una obligación de nuestros gobernantes que esa causa no se olvide. Podemos tildar a aquel conflicto bélico como injusto, sin sentido, cuya decisión fue tomada por un gobierno de facto y no hubo manera de eludir. Cada vez que uno apela a la memoria hay algo que indigna y es que los que tuvieron la fortuna de volver, fueron recibidos con mucho desprecio por lo que ocurrió”. sostuvo.
“Incluso el Estado Argentino estuvo ausente durante más de diez años, y fue por voluntad del grupo de veteranos que comenzaron a contar lo sucedido. No nos olvidemos de los cuatro héroes pampeanos que no volvieron (Alberto Amesgaray, de Pico; Jorge Pardou, de Jacinto Arauz; Daniel Lagos, de Telén, y Hugo Gatica, de Limay Mahuida), ellos son la prueba del sentimiento de patriotismo que reinaba en los jóvenes de aquella época”, agregó.
“Por eso mismo proponemos la tarea de malvinización. Convocamos a toda la población, pero sobre todo a los más jóvenes, a apelar a la memoria. Es necesario que todos formemos parte de esa malvinización impulsada por los ex combatientes”, manifestó.

Memoria y reflexión.
Rainone, por su parte, marcó que el reclamo por la soberanía continúa vigente, y que la escuela es uno de los ámbitos predilectos para mantener viva la memoria.
“Este enfrentamiento nos pone el ineludible compromiso de una revisión histórica, reflexiva y crítica sobre los acontecimientos que dejaron este triste saldo. Vidas perdidas y otras tantas destrozadas de jóvenes que pelearon por nuestro derecho en aquel pedacito de territorio argentino”, indicó.
“El reclamo sigue vigente, las heridas siguen abierta y el recuerdo de aquellos soldados que dejaron la vida por la patria nos convoca a buscar la mejor manera de continuar insistiendo por nuestra soberanía. Uno de los medios más efectivo para mantener el pasado, es la familia y la escuela como ámbito social integrador. Sus aulas abiertas a las charlas entre los alumnos y nuestros ex combatientes, es lo que va a mantener viva esta historia, por lo cual debo agradecerles el esfuerzo que hacen por darnos ejemplos”, señaló.
Durante el acto se cantó el himno nacional, la Marcha de Malvinas, y un grupo de jóvenes del Colegio República de El Salvador y de la Fundación de Tu Mano interpretó con lenguaje de señas la canción “Bandera del amor”. Además se descubrió una placa donada por la dirigencia de Pico FBC, y otra que fue colocada en la primera rotonda, frente al cementerio.