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Una cena «muy Pro»

La visita de Dietrich a La Pampa incluyó una exclusiva cena en uno de los salones de un conocido hotel de la Ruta 5. Allí el cubierto tuvo un costo de 6 mil pesos por persona, a excepción de los candidatos que no pagaban. Muy al estilo del PRO, la cita gastronómica para los pocos capaces de abonar semejante cifra, fue utilizada, según explicaron los organizadores, para reunir fondos que se destinarán a la campaña electoral del precandidato a gobernador Carlos Javier Mac Allister.

Dietrich reconoció demoras en obras
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reconoció la demora del gobierno de Cambiemos en la realización de los alteos en las rutas nacionales que pasan por La Pampa y defendió la quita de subsidios al transporte de pasajeros. Además, habló de la autopista de la ruta 5 y anunció la reconstrucción del Aeropuerto de Santa Rosa, donde brindó una conferencia de prensa antes de viajar a Buenos Aires.
Afirmó que la infraestructura aeroportuaria de la dependencia de la capital pampeana llevará una inversión de 620 millones de pesos y que las tareas se realizarán en conjunto entre el gobierno nacional y Aeropuertos Argentina 2000.
Se pasará de tener dos lugares a seis para el checking, con salas de espera y sitios de seguridad para los usuarios. «Habrá una reconstrucción total de la pista. La obra va a empezar el año que viene y la terminal en los próximos meses con una licitación que se publica en febrero», dijo.
Además, dijo que se instalará un sistema de balizamiento nuevo y destacó que entre 2015 y 2018 se incrementó 74 por ciento los pasajeros en la terminal pampeana, pasando de 27 mil a 47 mil pasajeros anuales. «Se debió a una mejor conectividad, mejores frecuencias y horarios», dijo Dietrich.
El funcionario prometió que «en el mediano plazo» habrá más competencia, sin tener en cuenta que en Santa Rosa, por ejemplo, la empresa Lasa solo estuvo dos meses y dejó de volar a la ciudad con fuertes críticas a Nación.
Por otro lado, el ministro dijo que la ruta 35 «va a quedar toda repavimentada» prontamente con los trabajos que se están realizando y señaló que se están en proceso de adjudicar las obras de reconstrucción en la ruta 152.

Lentos.
El ministro Dietrich señaló que se terminó el alteo en Rancul y reconoció las demoras de Nación en la construcción de los alteos sobre las rutas nacionales en La Pampa. «Tendríamos que haber estado más ágiles», señaló.
Dijo que «el proceso se demoró más de lo necesario» pero «en pocos meses esto va a estar terminado». Y amplió: «Para nosotros la seguridad vial es clave» en el país.
Al criticar al kirchnerismo, advirtió la falta de obras viales y señaló que en 2015 no había ninguna obra en ejecución en la provincia. En ese sentido, aclaró que el «compromiso» del presidente Mauricio Macri con La Pampa «es total».
Sobre la evidente discriminación de Nación a La Pampa, Dietrich respondió que «tenemos otra mirada, nos encontramos con mucha promesa pero mucha obra sin hacer o interrumpida. Entiendo las ansiedades del gobernador (Carlos Verna), pero todo al mismo tiempo no se puede hacer porque hay prioridades».
«La gente nos eligió no para pelearnos sino para construir», destacó en otro tramo de la conferencia Dietrich que estuvo acompañado por el titular de la Orsna, Patricio Di Stefano, el intendente Leandro Altolaguirre, Pedro Pisadenlli, de la CNRT, y Carlos Javier Mac Allister.

Subsidios.
Consultado sobre la quita del subsidio al transporte de pasajeros urbanos, lo que impactará directamente en una suba del boleto a los usuarios, el ministro explicó que «no hay tal quita de subsidios. Lo que hay es una mirada de federalismo, donde las provincias tienen más recursos para afrontar la administración de su sistema de transporte, que puede ser municipal o provincial».
«A partir de este cambio, los gobernadores deciden la política de subsidios que quieren hacer, pueden definir si hacen una tarifa social o no, si el subsidio va al pasajero o reducir los costos de funcionamiento de las empresas. Lamentablemente la Provincia no acompañará a Santa Rosa, que es la que tiene más pasajeros y se está desentendiendo de lo que pasa con los usuarios. Por eso venimos conversando para que Nación haga una asistencia importante para acompañar en este año de transición con los subsidios», anunció.
«En Santa Rosa y General Pico tenemos la SUBE, y todo lo que es tarifa social es asistido por el gobierno nacional, 55 por ciento de descuento en el valor del boleto y esto continúa», resaltó.
Curiosamente, el ministro dijo que a pesar del valor del boleto que aumenta cada vez más en un contexto de pérdida del poder adquisitivo del salario, ante la creciente inflación, «este proceso va a terminar siendo positivo para los pasajeros».

Autopista, en 2020.
Sobre la autopista de la ruta 5 anunciada por Nación, dijo que es un proyecto «prioritario» para la conectividad entre La Pampa y Buenos Aires mientras que Eduardo Plasencia, coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial de Vialidad Nacional, manifestó que «la ruta 5 era una deuda pendiente y está prácticamente toda repavimentada, faltan los últimos tramos a Santa Rosa. Está previsto iniciar en 2020 una autopista entre Anguil y Santa Rosa».
El funcionario dijo que «la autopista es más segura que la autovía», y que la obra en La Pampa «va a empezar en la intersección con la ruta provincial 7 pasando Anguil, donde va a tener un distribuidor importante, y distintos retornos en el trayecto. Y si uno sale de Santa Rosa antes de llegar al frigorífico la autopista termina y empalma con la nueva Circunvalación que será en el futuro la nueva ruta 35».
Sobre la nueva Circunvalación, agregó que «nace en la intersección en la ruta 12 al norte, va a circunvalar Santa Rosa por el este, empalmar cerca del frigorífico con la autopista 5, va a continuar al sur de la ciudad y va a circunvalar el Bajo Giuliani por el oeste, cruzando la 35 y empalmando al sur con la 35 de vuelta».
«Esto permite que el tránsito importante del centro del país hacia por ejemplo Vaca Muerta no tenga que entrar a Santa Rosa sino que circunvale y evite la ciudad y el Bajo y los que vienen del norte, de Córdoba, Santa Fe, lo mismo antes de llegar al aeropuerto se desvían y aparecen del otro lado del Bajo en la 35», siguió.