miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa Una científica del CONICET participó de programa de tv para conseguir financiación

Una científica del CONICET participó de programa de tv para conseguir financiación

La científica Marina Simian participó en el mismo programa que semanas atrás lo hizo la pampeana Lis Caldas. El mismo, tiene como formato responder distintas preguntas y tras contestar correctamente se va acumulando una cierta cantidad de dinero. La piquense Caldas participó con un fin: llenar la heladera para sus hijos. Esta vez, la científica del CONICET Simian, sorprendió con su objetivo: poder lograr la financiación que el Estado le recortó y así continuar con sus investigaciones.

Marina Simian fue al programa «¿Quién quiere ser millonario?» emitido por el canal Telefé y conducido por Santiago del Moro, en busca de fondos para poder avanzar en la investigación de una cura para el cáncer que lleva adelante con otros colegas del Conicet. Dicha investigación, según informó la participante se vio comprometida por el recorte de las partidas presupuestarias del área que realizó el Gobierno. Afortunadamente, tras responder varias preguntas se llevó 500 mil pesos y logró exponer «la crisis en que está sumida la ciencia» de un tiempo a esta parte.

«Vinimos acá porque si recaudamos algo es para la investigación», explicó desde un principio la científica cuando Santiago del Moro le preguntó el motivo de su presencia en el programa. Simian es bióloga, investiga en la Universidad de San Martín y junto a su equipo están siendo víctimas del ajuste. «No nos depositan los subsidios que tenemos ganados y tenemos que trabajar. Me anoté porque soy osada y me pareció una oportunidad. Pueden venir cuando quieran a ver el trabajo que hacemos», dijo.

Simian es especialista en el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de mama y entre sus técnicas combina el uso de drogas tradicionales y nanotecnología. En un momento del programa, al indagarle el conductor sobre la situación, entre lágrimas, la científica sentenció: “me emociono porque está difícil y uno le pone mucho, es mucho esfuerzo”.

Mirá el video: