Inicio La Pampa Una comitiva pampeana se reunirá con Macri

Una comitiva pampeana se reunirá con Macri

ENTREGARAN PETITORIO AL PRESIDENTE MACRI

Una comitiva del Gobierno provincial, encabezada por el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Mariano Fernández, se reunirá con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en Puerto Madryn y participará en la Reunión Regional Patagonia.
El gobernador Carlos Verna ha sido invitado especialmente a la reunión del martes, que se iniciará a las 9 en el hotel Rayentry de la ciudad chubutense, pero debido a su tratamiento de salud participará el vicegobernador.
En esta oportunidad, según informaron desde el Ejecutivo, se entregará un petitorio al primer mandatario nacional con algunos reclamos como Portezuelo del Viento, pago de la deuda que el Estado nacional mantiene con la Provincia, obra de los Daneses, entre otros.
De la comitiva, participarán además el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Ernesto Franco; el fiscal de Estado, José Vanini, y el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.

Portezuelo.
Uno de los temas incluidos en el petitorio esta relacionado a la obra de Portezuelo del Viento, represa por la cual La Pampa posee una importante disputa con el gobierno mendocino. En su momento, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel manifestó en declaraciones a LA ARENA que este proyecto tomaría el 72% del agua del Colorado y cuestionó la falta de apoyo por parte del resto de las provincias: «Han tenido posturas proclives a Nación, y Nación es proclive a Mendoza».
Por otra parte, Schlegel había afirmado que «Portezuelo del Viento, la presa que Mendoza está decida a construir con el aporte de Nación, según el gobierno cuyano generaría 200 Megawatts, aunque sólo serían 90, y los costos actuales para construirla insumirían 1.200 millones de dólares».
«Es una mentira lo de la producción hidroenergética, ellos hablan de 200 Megawatts y hasta hace poco el costo era de 2.600 millones de dólares (por el sistema PPP de financiamiento y construcción) y ahora pasó a costar 1.200 millones para producir menos de 100», advirtió Schlegel.

Deuda.
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la detracción que el Ejecutivo nacional hacía de un porcentaje de los fondos coparticipables que correspondían a La Pampa, el Gobierno Nacional debe negociar la deuda que mantiene con nuestra provincia.
La semana pasada, una delegación pampeana encabezada por el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, se reunió en con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. Allí, el funcionario macrista manifestó la intención de Nación de saldar el monto adeudado a través de la realización de obras viales.
Sin embargo, del cónclave no participó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ni funcionarios de menor jerarquía lo que impidió discutir los términos concretos relacionados a cómo y de qué manera el Gobierno Nacional le pagará al gobierno pampeano la deuda que mantiene.
La próxima reunión entre La Pampa y Nación para acordar el pago de la deuda y la forma de cancelarla se realizará el 15 de febrero. El procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, manifestó luego del primer encuentro que la intención del gobierno pampeano es cobrar un mix de dinero, bonos y obras públicas que no estén limitadas únicamente a lo vial.
Por ello, el tema fue incluido en el petitorio que se le entregará a Mauricio Macri el próximo martes, en la reunión que se llevará a cabo en Puerto Madryn.