Una despedida a toda cumbia

"ALMA DE TIERRA", UNA NUEVA CANCION PARA EL ATUEL

El jueves 27 de diciembre, la despedida del año de “El Faro, un programa de ciencia”, fue a toda cumbia, una propuesta poco habitual para una audición centrada en el periodismo científico. Fueron los alumnos del colegio Edgar Morisoli los que protagonizaron la despedida con la cumbia “Alma de tierra” que escribieron para reclamar por el río Atuel.
Desde que escribieron “Alma de tierra”, los jóvenes del colegio Morisoli no han parado de visitar radios, estudios de televisión, portales informativos e incluso la Feria Navideña con la pegadiza adaptación que hicieron del tema “Me vas a extrañar”, tan conocido en la versión de Damas Gratis y Viru Kumbieron.
Es que una propuesta que surgió de la materia “Arreglos musicales”, que dicta el profesor Kevin Titionik, y que fue pensada solo para un encuentro escolar realizado en Eduardo Castex, rápidamente los superó y está teniendo una proyección que nadie había anticipado. La repercusión se multiplicó cuando, al ver lo que estaba sucediendo, el secretario de Recursos Hídricos puso el dinero para que los chicos entraran a un estudio de grabación y dejaran registrada su composición.
El jueves, el grupo se acercó a Radio Noticias junto con la directora del colegio, María Pereyra, para contar la novedad e interpretar el tema en vivo. Junto con la directora, visitaron el estudio los estudiantes Maia Fresco, Josué Sosa, José Montivero, Antonella Bosso y Víctor Alderete. Fue la segunda vez que visitaron Radio Noticias ya que el domingo 23 habían estado en el programa de “Guito” Gaich.
“Lo que hicimos fue tomar una canción, le hicimos un arreglo musical y entre todos fuimos armando la letra sobre el Atuel”, contó Maia, la simpática joven que le pone su voz a la cumbia. La idea de utilizar el tema “Me vas a extrañar” surgió al constatar que hay muchas composiciones que giran en torno al río en estilos de folclore o de rock, pero ninguna en cumbia. “Como se escucha tanto, le cambiamos la letra”, acotó Josué, que aporta sus conocimientos de guitarra en las interpretaciones en vivo. Cuando le propusieron la idea al profesor Titionik, “le encantó enseguida”, aseguraron entre risas.
La letra habla de la desaparición del río en territorio pampeano culpa del incumplimiento de Mendoza ante los acuerdos firmados. “Todas tus promesas, me resultaron falsas”, dice un párrafo del tema, que cierra su letra con una invocación para que no ocurra lo mismo con Portezuelo del Viento, la represa que Mendoza quiere construir en la cuenca del río Colorado.
Para los chicos, elaborar una letra con el Atuel como eje temático sirvió para ponerse a leer e investigar sobre el tema. Según contaron, el conocimiento previo que tenían del conflicto era bastante escaso. “Ibamos aportando ideas, unos y otros, opinábmos si nos gustaba o si no nos gustaba. Se logró este tema, que a nosotros nos gusta y a la mayoría también”, relató Víctor con orgullo.
Por lo pronto, los jóvenes quedaron entusiasmados con esta repercusión y piensan redoblar la apuesta durante el año 2019.