Una entidad de Darregueira desembarcará en J. Arauz

LA NUEVA COOPERATIVA LE ALQUILARA SUS INSTALACIONES

La Cooperativa La Emancipación, con casa central en la localidad bonaerense de Darregueira, en los próximos días desembarcará en Jacinto Arauz en las instalaciones de la Nueva Cooperativa, tras un acuerdo de alquiler y con los empleados. La entidad haría una importante inversión inicial en infraestructura y en bienes muebles.
Ayer este diario publicó declaraciones del secretario adjunto del gremio del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, sobre una “oscura” negociación. El sindicalista advirtió que Guillermo Torres, el interventor de la cooperativa pampeana, está por vender la lechería, y por tal motivo les ha pedido a más de una docena de trabajadores que renuncien, con el “compromiso” de que serán absorbidos por La Emancipación, de la localidad bonaerense. “Quieren hacer una venta en donde los trabajadores se quedan absolutamente sin nada y ellos se quedan con el negocio de un producto de muy buena calidad y de una cooperativa que tiene casi 8 años de intervención, y que el interventor no da ningún tipo de rendición ni explicación”, denunció el líder gremial.
Esta corresponsalía realizó algunas consultas a los efectos de corroborar lo expresado por el gremialista y confirmar algunas versiones que circularon en los últimos tiempos, sobre el destino que podría tener la cooperativa local, ante las dificultades económicas.
De todas las posibilidades, cobró fuerza en los últimos días la posibilidad que la entidad de Darregueira finalmente utilice las instalaciones, para ampliar su espacio comercial.
Tiempo atrás, hace unos cuatro o cinco años, la municipalidad había saldado una deuda importante que tenía la cooperativa con el Banco Credicoop, y por tal motivo, lo que es el autoservicio y oficinas pasó a la comuna, que la dejó en comodato a la entidad solidaria para que continúe trabajando. En aquel tiempo, la entidad solidaria corrió serios riesgos de cerrar sus puertas. Esto lo recordó el intendente Oscar Beilmann, al ser consultado. (Ver aparte).

Indemnizaciones.
La entidad solidaria de Darregueira alquilaría el sector de ferretería, corralón, almacenaje de granos y quesería a la Nueva Cooperativa, quien percibiría el alquiler correspondiente y su monto sería destinado al pago de indemnizaciones de los empleados. En este caso, los mismos renunciarían a la antigüedad, pero tendrían la opción de seguir trabajando con la nueva entidad. Según informaron a esta corresponsalía fuentes allegadas a la negociación, un solo empleado, que estaría a punto de jubilarse seguiría dependiendo de la Nueva Cooperativa.
La información, que ganó la calle con rapidez, fue bien recibida por la comunidad, ya que no solo seguiría funcionando una institución emblemática de la localidad como es una cooperativa, sino que se aseguran los puestos de trabajo y la posibilidad de creación de otros, que era lo más preocupante en esta época y aparecería una nueva alternativa de oferta de productos.
La Emancipación, Sociedad Cooperativa Mixta, de Consumo, Provisión, Transformación y Venta Ltda., es una entidad de Darregueira fundada en 1931, dedicada a la comercialización de bovinos, cereales, combustibles, insumos agropecuarios, maquinarias agrícolas, entre otras. Con centro de distribución en Darregueira, Felipe Sola, Villa Iris, Rivera, Guatraché y Salliqueló.

Se alquilará.
Consultado el intendente Oscar Beilmann sobre esta negociación, la consideró importante. “Hace nueve años que venimos luchando para que la cooperativa no se caiga del todo, para preservar las fuentes de trabajo. De hecho, hace cuatro o cinco años le compramos al Banco Credicoop la parte del autoservicio y las oficinas, las cuales quedaron en comodato con la cooperativa para que pudieran seguir funcionando”.
Sobre cómo seguiría ahora la relación ante la posibilidad que La Emancipación alquile todas las instalaciones, el jefe comunal expresó: “Si bien todavía no están cerradas las tratativas, la idea es alquilárselo (el autoservicio)”, cerró.