Una fábrica sobre ruedas

NEUMATICOS

Del flamante local sobre la ruta nacional 35 a la enorme planta en el Parque Industrial y, de allí, a la gomería en el centro. La energía de Matías parece brotarle en cada movimiento y en cada palabra que utiliza para contar y mostrar lo que él mismo llama “un sueño hecho realidad”, una realidad diaria que encuentra la motivación necesaria “para hacer lo que a uno le gusta”. Y lo que le gusta a Matías es llevar adelante una empresa que desborda empuje y ganas de crecer.
“Mi viejo siempre tuvo gomería y yo desde chico que ando en el tema así que fui aprendiendo todos los secretos del rubro. En un momento me fui a Córdoba y ahí trabajé en una empresa familiar pero grande: llegaban los acoplados con ruedas y se iban todas recapadas. De ahí pasé a otra firma de neumáticos y después de unos 8 meses me di cuenta de que tenía que trabajar para mí”, cuenta Matías Corallo, de 35 años, realiquense desde la cuna y el menor de sus hermanas Natalia (37) y Anabella (39), las otras componentes de una pyme provincial impregnada con el sello familiar.
El origen de la firma fue en 1989 cuando Miguel Angel ‘Nino’ Corallo puso en marcha un local con una gran variedad de servicios integrales para el automotor como venta de cubiertas nuevas, alineado, balanceado, frenos, tren delantero, accesorios.
Hasta que Matías junto a sus hermanas decidieron apostar por más y crearon “Neucor”, con el renovado total de neumáticos para camiones, máquinas agrícolas y viales. En la enorme y moderna planta del Parque Industrial se hace todo el proceso de reparación y vulcanización de esas ruedas gigantes de tractores, cosechadoras y hasta de maquinarias del sector minero.
“Después de mucho soñar y empujar logramos un crédito de Promoción Industrial del gobierno provincial. En 2011 nos dieron tres millones de pesos para poder levantar la planta y proveernos de tecnología. Arrancamos para comernos el mercado, yo soy de ir para adelante con todo y en una pyme los golpes te hacen aprender. Pero eso te fortalece y si estás convencido de lo que hacés y tenés material para lograrlo, las cosas van llegando”, resalta Matías en la cómoda y flamante oficina que ‘Neucor’ habilitó sobre la ruta nacional 35.
La intención de la empresa es tener allí mismo la posibilidad de renovar en el día los neumáticos. “La chance que ofrecemos es que venga un camión con ocho o diez gomas y salga con todo listo en el mismo día. Es un laburo que hacen empresas grandes de Córdoba y Rosario y que nosotros queremos ofrecer acá que contamos con una ubicación clave”, explica el empresario sobre el cruce de las rutas nacionales 35 y 188.

Motivación.
En la actualidad Neucor repara unos 650 neumáticos de camión por mes y unos 60 de máquinas agrícolas. La planta tiene capacidad para hacer más de 2.000 trabajos mensuales y por eso buscan sumar otro servicio: “Queremos ir al campo directamente con una camioneta y desarmar las cubiertas ahí, para que el productor no tenga que moverse. Nosotros hacemos todo el proceso completo y ofrecemos la calidad como garantía porque es fundamental la mano de obra en cada paso”.
En la empresa trabajan 12 personas y cuando uno entra a la fábrica llama la atención el orden, la limpieza, el espacio, la tecnología y también los carteles que desde el techo postulan distintas frases basadas en el trabajo en equipo, la motivación personal y las ganas de superarse.
“Me gusta mucho hacer hincapié en esas cosas, en que la gente que trabaja acá se sienta cómoda y motivada, por eso hice hacer los carteles y es algo que me gusta mostrar”, destaca Matías mientras levanta la vista a una imagen en la que se lee: ‘Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado’.

Costos.
Una de las especialidades de Neucor son los neumáticos O.T.R. (fuera de carretera) que están sometidos constantemente a esfuerzos de tracción, calentamiento, flexión y oxidación como los casos de cargadoras y topadoras, niveladoras de suelos, grúas, elevadores y transportadores.
“Esos neumáticos van quedando fuera de servicio por el desgaste y por roturas, pero comprar nuevos tiene un valor muy alto. Por eso nosotros ofrecemos reducir a la mitad ese costo con la garantía de una gran calidad de reparación”.
En el caso de los camiones se busca eliminar cualquier degradación posible sobre el neumático. “La mayoría de las veces los síntomas son iguales, sobre todo en radial acero, por eso es clave un alto criterio profesional para saber cuál es el mejor arreglo posible”.

Respaldo.
Para Corallo, el acompañamiento que realiza el Ministerio de la Producción de la provincia resulta muy importante para tener el impulso necesario en los nuevos planes, como brindar asistencia las 24 horas en el nuevo local sobre la ruta.
“En el Ministerio nos atienden siempre, el Ministro (Ricardo) Moralejo está disponible para ayudar en lo que sea y con consejos claros de hacia dónde ir o qué decisión tomar. Estamos trabajando para incorporar el Compre Pampeano del Banco de La Pampa que sabemos que es una herramienta bárbara para el cliente, sobre todo en estas épocas difíciles donde la actividad económica se retrae y todo se para bastante”, sostuvo Matías, en pareja con María Victoria (se recibió hace poco tiempo de contadora y trabaja en la firma) y padre de dos niños.
Corallo también apunta a tener distribuidores externos en otras provincias y a que la empresa “tenga una imagen”, por eso cada detalle de presentación es cuidado y resaltado. Y por eso la motivación y las ganas de crecer bajan desde el techo y se expanden por todo el galpón: ‘Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado’.