¿Una falla de la emisora de la Tarjeta Alimentaria?

COMPRAS SIN LIMITE

El domingo pasado, este medio informó acerca de una supuesta falla en el sistema bancario que permitió que beneficiarios castenses de la Tarjeta Alimentaria realicen compras por 30 mil pesos en una tienda ó 15 mil pesos en una librería.
Las versiones recogidas indicaron que esta problemática se generó únicamente en Eduardo Castex. Y se conocieron algunos casos muy llamativos, donde también los comerciantes habrían facilitado que se realicen compras por montos desproporcionados.
Una tienda céntrica vendió -entre el jueves y viernes- por un monto de unos 400 mil pesos, y se detectó una compra de indumentaria por 30 mil pesos; y la propietaria se negó a mostrar los tickets para elevar al Banco de La Pampa y al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para que realicen las gestiones ante Mastercard para solucionar la problemática.
En una librería, los empleados realizaron algunas ventas, entre las que se destaca una compra de 15 mil pesos; pero la propietaria tuvo otra actitud, porque cuando arribó al comercio y tomó conocimiento inmediatamente se comunicó con la encargada de Acción Social para advertir esta situación, lo cual permitió tomar conocimiento de las fallas en el sistema bancario de límite de compra que tienen estas tarjetas bancarias.

Sin registro.
La directora General de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, Laura Ramborger, fue consultada por LA ARENA ante estos hechos y expresó que “el Banco de La Pampa chequeó y aún no se registraban estas compras. Pedimos que nos envíen una fotocopia de los comprobantes y ningún comerciante dio una fotocopia” y aseguró que hasta ayer al mediodía no se “había presentado ningún cupón”, por lo tanto, “todavía no podemos comprobar eso”.
En ese sentido, la funcionaria provincial explicó que “la tarjeta funciona en todo lo que sea alimentario que esté habilitado en Mastercard como despensas, supermercados, proveedurías. Las personas tienen un monto de dinero. Se llama tarjeta Monedero, vos tenés que depositar plata para que pueda usarse en ese rubro, sin utilizar efectivo. Similar a una tarjeta de débito. Más de cierto monto no podes usar” y señaló que “nadie te habilita extraordinariamente”, si la persona posee un monto de 700 pesos no puede gastar 15 mil pesos.

Problema de Castex.
A su vez, Ramborger expresó que como Estado otorgan la Tarjeta Alimentaria a determinados grupos familiares que reúnen ciertas características que tienen que ver con la vulnerabilidad social. Sin embargo, aclaró que la entrega es con un monto asignado y que no intervienen “en la relación del comercio con el banco, no nos metemos ni habilitamos los comercios”.
Por otra parte, indicó que “no hay un sistema bancario de Mastercad para Castex, hay un sistema para todas las tarjetas. No hace la diferencia entre tarjetas alimentarias, de débito o de crédito. El sistema es el mismo para todo”.
“Esto sería puntual de Castex, si el comerciante usó bien el posnet y si está habilitado y vendió por el monto, está todo perfecto. Podría ser que alguien tuviera acumulado ese saldo, pero sería raro porque estamos hablando de familias vulnerables. Sería raro que tengan un saldo tan grande acumulado”, agregó.

Sin registros.
La funcionaria aseguró que tras estar en comunicación con el Banco de La Pampa, “no hay compras registradas con esos montos hasta hoy. El viernes no tenía ningún dato preciso, ni una fotocopia ni un cupón. Chequeamos en el banco y no hay ningún disparo. Estamos esperando a ver que es lo que se presenta”.
En relación a los comerciantes, Ramborger indicó que “los negocios que trabajan con tarjetas saben que los montos son otros. Para Navidad hay un monto extraordinario y lo saben. Nunca estamos hablando de montos tan exorbitantes”.
“Acá hay una cuestión de construir ciudadanía” agregó y manifestó que “cuando se retiró la Caja donde era el Estado el que decidía qué comías, y pasamos a la Tarjeta donde vos elegís que alimentos comprar también construís ciudadanía porque estás pasando responsabilidad al ciudadano”.

Comerciantes.
“En una despensa de barrio, vas con la Tarjeta y en vez de comprar alimentos compras cigarrillos… está la parte del comerciante, que sabe que no puede vender eso. Si lo hacen, es un acuerdo entre dos partes que no debería estar porque es una cuestión de responsabilidad.
Nadie nos estuvo llamando para ver si estaba habilitado librería, que nunca se habilitó”, afirmó.
Finalmente, la funcionaria volvió a resaltar que hasta el día de ayer “no había cupones presentados. Cuando pasan estas cosas así, estamos en contacto con el Banco que empieza a chequear. Esto no se disparó, esto no fue una falla en el sistema como me dijeron, porque sino hubiese salido en todos lados, incluso las tarjetas de débito y de crédito. No sé ante qué estamos. Qué hicieron y cómo lo vamos a saber mañana (por hoy) o pasado”.