Una historia que se repite

YA NO CORRE AGUA

Lo reveló el secretario de Ambiente, que posteó una profunda lectura de cómo impactará en el entorno natural. “El salitre y la desolación avanzan sobre nuestros cauces y humedales”, reflexionó.
El ingreso del río Atuel a territorio pampeano se cortó ayer, reveló el secretario de Ambiente de la provincia, Fabián Tittarelli, a través de redes sociales. Hace solo una semana, la Provincia y la municipalidad de Algarrobo del Aguila habían lanzado la temporada turística de verano con un paquete de actividades que tiene al río como uno de los atractivos principales.
También hace una semana, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, había advertido que el caudal del Atuel en el puente de Vinchuqueros era de apenas 0,42 metros cúbicos por segundo. Lo hizo durante la última reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, desarrollada la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires.
Transcurridos unos pocos días, lo que era previsible terminó por confirmarse: el escurrimiento se cortó y el río ya dejó de ingresar a territorio pampeano. Seguramente el cauce en estas horas muestra algo de agua, pero estancada.
La noticia la divulgó ayer el secretario de Ambiente de la provincia, Fabián Tittarelli, a través de unas líneas que subió a su perfil personal en la red Facebook. Es un texto breve, pero sentido, en el que describe lo que pasará en lo inmediato con la fauna y la vegetación del cauce y su entorno cercano.
El año pasado ocurrió una situación exactamente similar. Un verano que se presentaba promisorio para la localidad de Algarrobo del Aguila en cuanto a su condición de nóvel centro turístico, no pudo cumplir todas sus expectativas porque Mendoza cortó el avance del agua hacia nuestra provincia. Este año, Algarrobo del Aguila insistió con su perfil turístico, con una propuesta que tiene al río como un atractivo sobresaliente, pero con otras actividades para ofrecer a quienes visiten el lugar.

“Como todos los años…”

El texto que publicó Tittarelli es el muro de su página de Facebook, es el siguiente:
“Hoy, cómo sucede todos los años, se cortó el ingreso del Río Atuel en la provincia de La Pampa. Nuevamente, como todos los años, el desierto, el salitre y la desolación avanzan sobre nuestros cauces y humedales. Hoy, como todos los años, comienza el éxodo de aquellas especies que pueden hacerlo, el resto morirá en el intento. Incluso aquellas más hábiles para buscar nuevos horizontes, como las aves por ejemplo, pero que aún se están reproduciendo, preferirán quedarse a morir en el nido, en un intento desesperado por salvar su progenie. Otros correrán el mismo destino”.
“La falta de oxígeno y el incremento de la concentración de sales primero y la ausencia total de agua posteriormente, dejarán sembrados en el suelo estéril miles y miles de peces. Y esto también sucede todos los años. El Capital Natural de una parte importante de nuestra provincia se extinguirá por completo, como todos los años, como en los últimos 100 años”.
“Por otro lado especies exóticas como el tamarisco, bien adaptadas a este tipo de intermitencias, aprovechan para avanzar e invadir otra porción de nuestros otrora magníficos bañados”.
“No se trata de un conflicto complejo que involucra a varias provincias, solo es consecuencia del abuso de una provincia sobre otra, una que utiliza el cien por ciento del río y la otra absolutamente nada. Cuándo volveremos a ver nuestros bañados activos y desbordantes de vida no lo sabemos con seguridad, lo que está claro es que nunca bajaremos los brazos y seguiremos luchando y reclamando hasta que eso suceda”.