Inicio La Pampa Otra juvenil pampeana a River

Otra juvenil pampeana a River

ARQUERA

La joven arquera Valentina Donati, de 14 años y oriunda de la localidad de Ingeniero Luiggi, quedó seleccionada días atrás para ser parte de los equipos juveniles del Club Atlético River Plate. La pampeana fue elegida para integrar la categoría Sub 16 de la entidad “millonaria” y en un tiempo se podría radicar en Capital Federal, donde continuaría con sus estudios secundarios, dado que desde el club le aseguraron que es prioridad que estudie para que pueda jugar al fútbol. Así, se sumará a Luisina Allochis, la jugadora oriunda de Arata que, tras haber pasado por Talleres de Córdoba, llegó a River el año anterior.
Donati se formó en las filas del club de su pueblo, Teniente Benjamín Matienzo, y en los últimos días le surgió la posibilidad de dar un gran salto en su etapa formativa, nada menos que en el “club de sus amores”.
Desde muy temprana edad Valentina comenzó a jugar al fútbol en su pueblo con la camiseta de Matienzo. Dentro de la cancha pasó por todos los puestos y, aunque siempre se sintió más cómoda como volante central, en el último tiempo eligió quedarse debajo del arco y se destacó.
Sin embargo, a medida que fue creciendo se le comenzó a restringir la competencia en el ámbito federativo, dado que la Liga Pampeana de Fútbol no organizaba torneos femeninos.
Pese a ello, siempre se buscó su espacio en los torneos para mujeres que se realizaban en Luiggi, a lo cual le sucedieron diferentes viajes. También tuvo la experiencia de formar parte de un equipo de Toay que compitió de un importante certamen en San Luis, y el entusiasmo por jugar al fútbol no paró nunca de crecer.

Fútbol y colegio.
Fanática hincha de River, como toda su familia, Valentina encontró en la página oficial del club porteño la convocatoria a una prueba de jugadoras que se llevó a cabo la semana anterior.
El lunes 11 acudió a Capital Federal, donde participó de la prueba con la ilusión de jugar al fútbol en el club del que es hincha desde siempre. Aunque la convocatoria fue masiva, la pampeana mostró buenas condiciones y consiguió quedar entre las mejores once, que pasaron a la segunda etapa de la prueba.
El viernes pasado, la luiggense volvió a River, acompañada de sus padres y de su hermana Agostina (conocida profesara de patín en Ferro de Pico). Primero fue probada para la categoría Sub 14 y luego para la Sub 16. Incluso los entrenadores le pidieron que se quedara un poco más y aprovecharon la ocasión para verla con el equipo femenino de Primera División del Millonario que dirige Daniel Reyes.
Aunque habían quedado preseleccionadas once jugadoras, sólo había lugar para cinco, y en la prueba final del viernes Valentina pasó el examen. Llenó el ojo de los entrenadores y quedó entre las cinco seleccionadas junto a dos futbolistas de Buenos Aires, una de Chaco y otra de Entre Ríos.
Una vez que le confirmaron que había quedado seleccionada para la categoría Sub 16 (una divisional mayor a la que pertenece), los entrenadores riverplatenses le pidieron que fuera a entrenar al club tres veces por semana. Pero por el altísimo costo económico que implicaría ese régimen teniendo en cuenta que tiene que viajar, arreglaron darle un plan de entrenamiento y de alimentación que deberá cumplir de manera rigurosa, dado que será evaluada en Buenos Aires de manera quincenal.
Mientras tanto, se entrenará en Ingeniero Luiggi como así también en el club Ferro Carril Oeste de Pico, como lo hizo en el último tiempo.
Superada la etapa de adaptación al entrenamiento y completados los trámites legales para inscribirla en el colegio secundario del club, la pampeana se radicará en Capital Federal y vivirá en la pensión de River, donde perseguirá su sueño de ser jugadora profesional en el arco del club de la Banda Roja.