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«Una maniobra para confundir»

ALPA RESPONDE SOBRE LA DESIGNACION DE LOS CINCO ASESORES

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, aseguró que la información difundida este sábado sobre la designación de cinco asesores a su gestión, fue originada por «consejeros de Universidad Amplia (sector que perdió en las últimas elecciones al rectorado) para hacer confundir a la gente».
En diálogo con este diario explicó que dejaron de nombrar personal en dos subsecretarias, para establecer cinco contratos de asesoría, con el mismo monto de dinero. «Desde el primer día que asumimos, planeamos que no íbamos a nombrar a dos subsecretarios, porque entendíamos que existían otras áreas que había que fortalecer», aclaró.
Este sábado trascendió una información de la UNLPam, donde se subrayaba que, pese al recorte presupuestario y la suspensión de las clases, Alpa había designado distintos cargos a quienes lo habían ayudado en la campaña, como un «favor político».
En respuesta, expresó que «nos quieren hacer quedar como algo no trasparente, cuando está todo publicado. Me parece totalmente desacertado que en este momento que no es bueno para las universidades, andar queriendo un lugar de oposición», sentenció Alpa.
Asimismo, remarcó que «no hay nada raro, informamos que íbamos a tener distintos asesores, y que el monto total iba a ser el equivalente a dos subsecretarías que no íbamos a completar. Este tema lo sabe muy bien todo el Consejo Superior», advirtió.

«No afecta el presupuesto».
El rector Alpa subrayó que «bajo ninguna circunstancia se afecta el presupuesto. Fueron dos subsecretarias que no se ocuparon. Además, los cinco asesores hoy por hoy no llegan a cubrir ni siquiera el monto total de esas subsecretarías, es menos».
También, reveló que una de éstas, más precisamente «la de informática», fue creada y ocupada únicamente por «Martín Baudino, el hijo del anterior rector, y ahora entendemos que no hace falta». En tanto, aclaró que «la otra es la secretaría y subsecretaría económica administrativa, que eran dos personas, y hoy una sola está pudiendo ocupar todo ese lugar».

«Trasparencia».
«Es común que se hagan estas cuestiones, y estamos siendo totalmente transparentes porque está todo publicado y están los audios del Consejo Superior, que se puede buscar en la página», detalló Alpa.
Los cinco contratos van a estar vigentes hasta el 31 de diciembre. El año que viene «se verá si siguen siendo necesarios». «Antes esto de informar no se hacía. Cualquiera de las cosas las pueden ver, porque las publicamos», dijo.
Según el rector, una subsecretaría está «arriba de 100 mil pesos el costo laboral por mes. En estos casos son contratos, y son asesorías que empezaron en julio», manifestó.

Favores políticos.
Con respecto a los «favores políticos» que se denunciaba en la información trascendida, Alpa reiteró que fue «una maniobra de Amplia, porque no hubo favores. Todo el mundo cuando llega a un lugar tiene su gente de trabajo».
Contó que «en el caso de (Norberto) Asquini, por ejemplo, hace años que venía también como contratado de la Facultad de Económicas y Jurídicas. No hay nada político».

Asesores.
El ex decano de Veterinarias y ex candidato rector, José María Romero, fue uno de los más cuestionados. Será asesor de vinculación institucional. Sobre esto, el dirigente de Proyecto Universitario dijo que «él nos puede proporcionar contactos para conseguir inversiones en Buenos Aires».
Norberto Asquini fue designado como asesor de Estrategia de Comunicación Institucional, Damián Araya y Juan Fiorda como asesores en la Secretaría de Bienestar Universitario, y Javier Torroba como asesor Jurídico del Rector.
«El tema comunicacional es importante. Hay quehacer distintas tareas en asesoramiento legal. Todos son importantes y cuando uno asume trabaja con su gente. Amplia no tiene que poner palos en la rueda en estos momentos en que todos debemos estar defendiendo la educación pública», finalizó Oscar Alpa.