“Una medida cínica de la Nación”

El diputado provincial Espartaco Marín, jefe del bloque PJ, presentó un proyecto de resolución en el que pidió a la Legislatura pampeana el rechazo a las medidas del gobierno de Cambiemos que apuntan a la eliminación de la tarifa social de luz y advirtió que la electricidad aumentó 3.500 por ciento en el macrismo.
“Es una medida cínica. El gobierno nacional deshumaniza sus políticas, no entiende que hay gente que tiene que optar entre comer o pagar la luz y el gas por una situación económica que están generando ellos”, afirmó Marín.
La quita de la tarifa social perjudica a 30 mil usuarios pampeanos que se verán afectados sensiblemente aunque desde la Provincia se informó que se acompañará con un aporte económico a las personas que lo necesiten a través del programa Pilquén.
Sin embargo a eso, se sumará luego el tarifazo a la electricidad que ya anunció el gobierno nacional.
De esa forma, el proyecto presentado en la Legislatura, que se encuentra el receso, propone rechazar la Resolución 122/ 2018 del Ministerio de Energía por la cual se traslada la carga del financiamiento y la coordinación con los agentes distribuidores y/o prestadores del Servicio Público de cada distrito de la Tarifa Social a las respectivas provincias.

3.500% más.
El diputado Marín planteó además que “es ridículo” el recorte “porque la tarifa social necesita tener un criterio federal. Hay provincias, como las patagónicas, donde el invierno es más crudo y el consumo de energía es mayor. Por eso cargarles el financiamiento y luego decirse federales es un oxímoron”.
“Hay que ver qué va a pasar cuando lleguen las primeras facturas”, dijo el diputado y advirtió que “hay un estudio de la Universidad de Avellaneda donde el costo del servicio público sobre el salario mínimo es del 6 por ciento en Sudamérica mientras que en Argentina es el 19 por ciento”, dijo.
Con respecto a la situación del servicio eléctrico, el legislador provincial amplió: “En el caso de la electricidad, por ejemplo, se incrementó un 3.500 por ciento desde que asumió Macri. Mucha gente no puede más, no tienen un decimal de sensibilidad social”.
“Lo que el gobierno nacional ha hecho con las tarifas de servicios públicos ha sido ajustarlas al valor dólar sin considerar ningún tipo de previsión respecto a la posibilidad de un incremento cambiario desproporcionado respecto a los ingresos de los argentinos. Para peor, la única medida paliativa para los sectores económicos de menos recursos ha sido transferida a las provincias”, siguió.