Una muestra para recordar a Fermín Acuña

La muestra “Tierra Ranquel”, en memoria de Fermín Acuña, será inaugurada este jueves a la hora 20 y permanecerá hasta el 19 de octubre en la sede del Centro Cultural Medasur.

Este anuncio lo realizaron este miércoles la directora de Coordinación Cultural, Dini Calderón, el director de Promoción Social, Javier Weiz, y los ceramistas de la cultura aborigen, Natalia Martínez y Juan Pérez.

La directora de Cultura hizo referencia al recibimiento en el Medasur “de una muestra que se enmarca en el trabajo que desde hace 12 años viene desarrollando Cerámica Tierra Ranquel”. Sostuvo que se trata de una obra muy especial, ya que es en memoria de “nuestro querido Fermín Acuña, quien nos dejó hace poco tiempo, con lo cual tiene una carga afectiva importante para todos los que hemos estado trabajando cerca de él”.

La funcionaria invitó a la comunidad a que se acerque a la muestra “y aproveche la oportunidad de ver un desarrollo importante de rescate de la cerámica ranquel, que se ha hecho a lo largo de estos años”.

Por su parte, Weiz en nombre del Consejo Provincial del Aborigen, manifestó que esta muestra “nos llena de alegría y emoción, y quienes conocieron a Fermín Acuña seguramente lo van a recordar”. Señaló que se trabajó mucho con él desde el Ministerio de Desarrollo Social pues realizaba los talleres del Plan Provida, “por lo tanto será una jornada de mucha emoción”.

A su vez señaló que esta actividad “se suma a muchas otras que venimos haciendo y que muestran el fuerte compromiso del Gobierno de La Pampa para con los pueblos originarios de la provincia y el rescate de su cultura”. Y entre ellas mencionó la reciente inauguración de la Planta de Fitocosméticos en la localidad de Quehué de la comunidad Ñancufil Calderón, la restitución de restos que viene realizando la Subsecretaría de Cultura, la participación de los pueblos originarios en la Corte Suprema de Justicia ante la causa por el Río Robado por parte de Mendoza, la próxima inauguración del Mercado Ranquel de la comunidad Willi Antú en la ruta 35 y también la reglamentación de la ley 1228. “Y seguramente se sumará la restitución de los restos de Calfucurá, si las comunidades se ponen de acuerdo”.

Natalia Martínez expresó que “para nosotros es muy emotivo; son doce años trabajando sobre esta cerámica, rescatando nuestra cultura ranquel, y emotivo también porque esto estaba pensado con nuestro lonko Fermín Acuña que, por supuesto, va a estar presente”. En ese sentido indicó que será “una muestra sencilla y con mucho amor, respeto y cariño”.

Juan Pérez, por su parte, comentó que esta muestra no se podría lograr “si no fuera por el espacio que nos generaron en el Medasur, desde Cultura”. También agradeció al Consejo provincial Aborigen, “ya que con el apoyo de todos ellos se hizo posible que este sueño se pueda cumplir”.

Informó también que este jueves a la hora 9 se dará sepultura al lonko Fermín Acuña y se hará una ceremonia a cargo de Ana María Domínguez. “Será una jornada muy movilizante para nosotros”, completó.