Lunes 08 de abril 2024

Una mujer denuncia a Rojas por el remate de un terreno sin notificación

Redacción 22/02/2018 - 00.55.hs

(Toay) - La vecina santarroseña Vanesa González denunció ayer que la Municipalidad de Toay le remató un terreno sin que fuera notificada. "Lo compró un abogado de Santa Rosa a mitad de precio", aseguró. Indicó que el intendente de Toay, Ariel Rojas, rodeado de funcionarios, especialmente del área legal, la atendió en horas de la mañana y le dijo que "no me pudieron ubicar". La mujer, acompañada de una hija y allegados, realizó un reclamo ayer a la mañana frente al municipio toayense.
Vanesa González, quien es conocida en el ambiente cultural por ser una de las fundadoras de la biblioteca "Teresa Pérez" del Barrio Escondido de la capital provincial, le contó a LA ARENA que hace unos 15 años accedió al terreno, que era de su familia, porque le facilitaron la compra. También explicó que su realidad económica no le permitió construir su casa y que alquila en Santa Rosa porque trabaja en la función pública. "Tuve que privilegiar criar a mis cinco hijos", argumentó.
La entrevistada señaló que notó que algo no andaba bien cuando a fines del año pasado pasó por el terreno y vio que había un pilar de energía eléctrica. Entonces empezó a averiguar. "Primero en la municipalidad, donde al día de hoy, figura a mi nombre y con una deuda de unos 40 mil pesos". Pero encontró el hilo en la cooperativa eléctrica donde le confirmaron que habían "bajado la luz" porque otra persona, que era el nuevo propietario, había presentado toda la documentación en regla que lo había adquirido legalmente en un remate.

 

Pidió explicaciones.
Ante esta circunstancia fue a la comuna a pedir explicaciones al intendente Rojas. "Me dijo que no sabía nada, que él no se ocupaba de esos trámites, que había tercerizado la cobranza de morosos a un estudio de abogados y que se iba a fijar. Ayer me atendió rodeado de funcionarios y con sus asesores legales, ¿de qué está preocupado?", relató.
En tanto Vanesa González fue asistida por un abogado que trató de acceder al expediente del remate pero no pudo hasta hace solo cinco días porque había feria. "El remate se hizo a los 9 meses de iniciada la causa. A mí nunca me notificaron. El intendente Rojas argumentó que no pudieron hallarme porque me mudé de la dirección que tenía en la calle General Pico. Soy empleada pública, trabajo en el Centro Cultural, cobro en el Banco de La Pampa, no me encontraron porque no quisieron. Porque hay algo raro", disparó la denunciante.

 

Fuerte denuncia.
La vecina denunció un posible tráfico de influencias. "Que no me tomen por estúpida, acá hay una mafia inmobiliaria, están pasando datos desde la municipalidad. Hay mucha gente que está esperando encontrar, como en mi caso, a una mujer pobre y vulnerable para aprovecharse", se quejó.
"Rojas que tanto habló del tema de Chakra Raíz, defendiendo las compras de terrenos sobre las usurpaciones. ¿Y esto que viene a ser? ¿ una usurpación legal? Realmente me siento estafada", señaló.
González dijo que recién pudieron acceder a la documentación, "la venta se hizo a fines de noviembre a través de un martillero y el adquirente es un abogado. Según pudimos averiguar lo compró en unos 470 mil pesos cuando el valor real es de mas de 800 mil, lo pagó la mitad de precio de plaza".
"Yo reconozco que debía alrededor de 37 mil pesos, pero si hubiera recibido una intimación judicial podría haberme defendido como es mi derecho. O podría haber accedido a una moratoria o un arreglo de pago, a veces una privilegia la crianza de los hijos que no es fácil. Quiero que me devuelvan el único bien que tengo, no me voy a ir de acá -de la puerta del municipio-, voy a seguir reclamando pacíficamente acá o en la casa del intendente o donde sea, quiero recuperar mi tierra que es mía y de mis hijos", concluyó Vanesa González.

 

Rojas se defendió de la acusación
El intendente de Toay, Ariel Rojas, brindó la posición de la municipalidad con respecto a la denuncia de Vanesa González, quien asegura que la comuna le remató un terreno sin que fuera notificada. "Antes de proceder al remate, se notificó a la damnificada en varias oportunidades", indicó.
El jefe comunal, en diálogo con este diario, señaló que en horas de la mañana de ayer atendió a Vanesa González para explicarle la situación. "Recibí a una señora que no es de la localidad, la desconozco y es cierto que el reclamo que manifiesta es por un terreno de su propiedad que fue rematado por una deuda de tasas de servicios", señaló.
Según el jefe comunal durante el encuentro se le explicó el procedimiento que se llevó a cabo con el terreno baldío que se encuentra ubicado sobre la calle Ganso del barrio Lowo Che.

 

Argumento.
El mandatario municipal explicó que el municipio cuenta con un sistema para el cobro de las deudas y cuando no encuentra respuesta del contribuyente se envían a un estudio jurídico para tercerizar el cobro de la deuda. "Este fue uno de los casos que al no encontrar respuesta se eleva al estudio, en este caso la doctora actuante es Valeria Losada que lleva adelante las acciones de cualquier procedimiento de cobro de tasas", informó.
"Lo que ella manifiesta es que nunca fue notificada y tanto el municipio como el estudio jurídico la notificaron al domicilio que ella tiene declarado en nuestros registros y al no encontrar respuesta, el estudio jurídico (todavía no es una situación rendida al municipio) consulta a la Secretaría Electoral por el último domicilio, cursa la notificación y al no encontrar respuesta se sigue adelante con el proceso que lo lleva adelante la doctora Adriana Cuarzo. Luego de un proceso con publicación de edictos incluidos, culmina en una subasta pública", comentó.
Rojas advirtió que desde abril de 2016 se enviaron las notificaciones que tiene la comuna y luego pasaron al estudio para que comience a trabajar en el cobro de este caso.
-Rojas, ¿recibió a Vanesa González?
-La recibí esta mañana para explicarle la situación y estaba muy alterada, trató muy mal a los colaboradores y a mi secretario.
-¿Estaban al tanto de la situación?
-Desconocíamos, porque es un trámite para nosotros que lleva adelante el estudio, se cursan las boletas de deudas y este organismo es el que lleva adelante las distintas acciones que generalmente culminan con un convenio de pago, hoy por hoy no se llega a remates generalmente porque dados los valores que tienen los terrenos comparados con las deudas hace que el contribuyente luego de los avisos, se acerque a hacer un plan de pagos.
-¿Por qué cree que no se llegó a un plan de pagos?
-Hay cosas a tener en cuenta, uno a la hora de tener un bien sabe que tiene derechos pero también obligaciones. El pago de las tasas es uno de ellos y nosotros no tenemos ningún registro de ningún pago efectuado ni el domicilio actualizado por esta señora. Tenemos muchos reclamos de los vecinos por estos terrenos que parecen olvidados y que perjudican a aquellos que viven en la zona. Se actúa y se trata por distintos medios de buscar el paradero y al no encontrar respuesta se procede a la subasta pública. En este caso como en otros tantos, luego de perseguir el cobro y no encontrar respuesta estas deudas son tercerizadas a un estudio de abogados que lleva adelante el cobro del mismo.
-¿Por qué continúa apareciendo la mujer como titular del terreno si ya se efectuó la subasta?
-Esta situación se da porque no tenemos registrada aún la subasta y sabemos que el juez es el que dispone el remate, nombra a un martillero para llevar adelante la subasta, luego de la rendición del mismo, se hace la liquidación correspondiente que es lo que termina recaudando el municipio en base a la deuda que había. Nosotros cobramos la deuda objeto del juicio y si hay un remanente, va la titular del terreno.
-¿De cuánto es la deuda?
-Cuando iniciamos las intimaciones, oscilaba los 37 mil pesos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?