Una multitud en la Expo Vivero

Pese a la jornada gris y a la amenaza constante de lluvia, cerró ayer con éxito la octava edición de la muestra en el Jardín Botánico Provincial, que reunió a unos 25 mil visitantes, entre sábado y domingo, según datos brindados por la Dirección de Recursos Naturales.
La muestra fue organizada por el Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de la Producción y la Municipalidad de Toay, y según los organizadores fue visitada durante el último día por más de 15 mil personas, mientras que 10 mil lo hicieron el sábado.
Si bien la muestra no tuvo apertura oficial el sábado, las autoridades recorrieron los stands que congregaron a floristas, paisajistas y expositores de diversas localidades pampeanas durante la jornada inicial.
Esa primera jornada contó con la presencia del vicegobernador Mariano Fernández; el ministro de la Producción Ricardo Moralejo, el intendente de Toay, Ariel Rojas, y funcionarios del Ministerio de la Producción y de la comuna, entre otros.
En este museo natural, expositores de diferentes localidades de la provincia participaron en más de 75 stands que estuvieron ubicados dentro del bosque nativo de caldenes del predio, donde ofrecieron al público una importante gama de especies para jardín, parques y huerta. Además fueron expuestos distintos elementos ornamentales para jardines y parques como así también se brindaron espectáculos musicales.

Marca.
La directora de Recursos Naturales, Fernanda González, hizo un balance de la actividad y manifestó que fueron unos días excepcionales con una muy buena recepción del público y destacadas ventas de los expositores.
“Todos los años la gente queda muy contenta y conforme en cuanto a la venta a pesar que este año hay más expositores y también está el stand provincial que vende la producción de los viveros forestales, pero vemos que muchos vecinos salen con sus bolsas y plantas”, indicó.
“La Expo Vivero es una marca, está instalada y lo que podríamos evaluar para el año próximo es si se considera agregar algún rubro más o sumar más expositores, las expectativas están más que cubiertas y trataremos de mejorar lo que está vigente”, enfatizó.

Ventas.
En lo que hace a la comercialización de los expositores, conforme a la consulta efectuada por LA ARENA, los vendedores destacaron la gran cantidad de ventas logradas.
Noelia Belsún, una de las expositoras de Toay, señaló que la muestra fue muy fructífera, hoy (por ayer) asustó un poco el clima pero la gente acompañó. En su local se encontraban plantines económicos de interiores y figuras de resina, todo para el hogar. “El plantín es lo que más salió, tenemos de vaso grande que vale 3 por 100 o el chico 3 por 50. Las ventas han sido muy buenas, no nos podemos quejar”, señaló.
En consonancia, Mauro Di Nápoli se mostró satisfecho en su primera participación en la Expo. “Tenemos más cantidad de ejemplares de plantas grandes que acá no los podemos traer y trajimos más arbustos y plantines. Pero nos sirve para mostrar nuestro negocio, hace un mes que nos venimos preparando y sumamos cosas de decoración como césped y agroquímicos”, confió.
Di Nápoli agregó que esta expo “es la más importante de la provincia y a nivel ventas es lo que esperábamos”.
Por su parte Ernesto Rodríguez, de General Pico, exhibió adornos de jardín de madera, hierro y alfarería. “Es el segundo año que venimos y estamos agradecidos por esta posibilidad de trabajar. A la gente le gusta lo que hacemos, ya que trabajamos con el descarte de los mieleros y confeccionamos macetas que van desde 150 a 400 pesos, y en hierro desde 150 a 700. Sobre las ventas no nos podemos quejar”, amplió.
Por otro lado, la santarroseña Vilma Mendoza, desde su stand de paisajismo, dijo que poseen un estudio de diseño de jardines y que trabajan en quintas, estancias, y municipios. “Esto es una herramienta enriquecedora para la gente. Es hermoso ver que participen tantos expositores y que sea una fiesta para todos”, subrayó.