Una nueva interrupción en las obras del Butaló

COMISION DE SEGUIMIENTO

Integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento de la Obra del Butaló realizaron una nueva recorrida por los sectores que están en obra. Informaron que las actividades se retomaron entre el lunes 25 y el viernes 29 de junio, pero volvieron a pararse esta semana.
Los trabajos de saneamiento en el barrio Butaló volvieron a interrumpirse entre el lunes y ayer, luego de una semana (la última de junio) en que los operarios trabajaron con normalidad. Así se desprende del informe que hicieron público desde la Comisión Especial de Seguimiento de la obra del Butaló. De la recorrida participaron el presidente de la comisión, Félix Villatoro, la concejala Claudia Giorgis, sus pares Marcos Cuelle y Miguel Bravo, representantes de ediles que no pudieron asistir y los funcionarios Francisco Romano y Pablo Pera, entre otros.
“En la misma se evaluó el estado de actividad de la obra, donde a partir del lunes 25/06 al viernes 29/06 se retomaron las actividades en la última cuadra de la calle Macachín entre Santiago Álvarez y Circunvalación. Cabe aclarar que durante los días lunes 02/07 y martes 03/07 no se registró actividad en la obra”, se informó.

Segunda etapa.
La Comisión resolvió reiterar los pedidos efectuados a la Secretaría de Obras Públicas la semana anterior, vinculados a la obra actual, como la distancia a la que deben llegar las conexiones domiciliarias de cloacas. También se requirió información respecto al estado administrativo en que se encuentra la segunda etapa de la obra teniendo en cuenta que en la reunión del 11 de abril de la Comisión Especial los representantes de la Secretaría de Obras Públicas manifestaron que dicha tramitación se haría en paralelo a la ejecución de la primera etapa a fin de evitar “tiempos muertos” innecesarios.
“Se decidió también la reiteración de la solicitud efectuada al subdirector responsable de cloacas, señor Néstor Rivero donde se pedían informes respecto al pedido de los análisis del agua encontrada en la cámara de Telefónica de la esquina de Unanue y Macachín. Se reitera la necesidad de conocer los motivos que llevaron a tomar la determinación de hacer dichos estudios como así también los resultados que arrojaron. El tema reviste para la Comisión Especial suma gravedad por lo cual no debería demorarse la aclaratoria sobre el punto”, explicaron.

Más pruebas.
Desde la Comisión aseguraron que, además de ocuparse sobre el estado de la obra actual, continúan aportando pruebas para la causa judicial en trámite donde se investiga la responsabilidad de la empresa Jubete y los ex funcionarios de la gestión de Luis Larrañaga (PJ) en las irregularidades detectadas en la obra anterior, realizada en el año 2014, que obligaron a rehacer todos los trabajos prácticamente desde cero.
La causa judicial a la que hicieron referencia desde la Comisión Especial de Seguimiento se tramita en el Juzgado Federal de Santa Rosa, puesto que los fondos con que se financió provenían el presupuesto nacional. Esa situación motivó que fueran indagados el empresario Omar Jubete, el ex intendente Luis Larrañaga, su ex secretario de Obras Públicas, Daniel Ucciardello, el ex director de Agua y Saneamiento, Nicolás Echavarría, el inspector Adolfo Bruno y el ingeniero de la empresa constructora Mario Giandón.