Una promesa por fondos ya anunciados

ETCHEVEHERE CON ALTOLAGUIRRE

En realidad no son fondos nuevos, sino los que se habían prometido el año pasado, a posteriori de las primeras reuniones del Ente Municipal de Caminos Vecinales, y que aún no ingresaron.

Con un breve parte de prensa, la Municipalidad informó sobre los temas analizados el jueves en la reunión que el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, mantuvo con el intendente Leandro Altolaguirre, funcionarios municipales y precandidatos electorales.

El desarrollo de esa reunión fue, según se dijo a la prensa, el motivo por el cual el funcionario nacional no pudo concurrir al barrio Esperanza para encabezar la inauguración del programa El Mercado en tu Barrio, como se había anunciado previamente. Como se informó, la inauguración se limitó a la recorrida por parte de otro funcionario nacional, el subsecretario de Alimentos y Bioeconomía, de los gazebos instalados en el predio de Toscano Sur y Cavero, que tuvo un momento de tensión cuando se cruzó con un grupo de trabajadores y ex trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar que le enrostraron los despidos en esa área.

En la reunión en el despacho municipal se habló del tema, según el parte de prensa. “Dialogamos sobre el programa El Mercado en tu Barrio”, detalló la comuna, sin dar ninguna otra precisión.
Altolaguirre realizó gestiones para conseguir asesoramiento, equipos y herramientas para el emprendimiento productivo con la Corriente Clasista y Combativa.

Caminos.
Otro tema del que se habló es del Ente Municipal de Caminos Rurales, de su conformación y de que en los próximos días ingresarán 7,5 millones de pesos para su equipamiento.

Soledad Stadler, integrante del Ente, le preguntó al secretario por la disponibilidad de fondos extras para los caminos, a lo que Etchevehere le respondió que en este momento la prioridad son los lugares inundados del norte, pero que la política del gobierno nacional es continuar con la labor de los caminos rurales. Una vez que se descomprima la situación en el norte argentino, habrá más fondos para los caminos pampeanos, anticipó el funcionario.
Stadler lo consultó por el ancho de las maquinarias para transitar en rutas nacionales, a lo que el secretario respondió que están trabajando en ese tema.

Por último le preguntó por el acceso al crédito por aquellos contratistas puros, o sea que no son productores ni propietarios. “Ese tema le interesó de manera al secretario y manifestó su intención de trabajarlo”, informó la Municipalidad.

El parte de prensa municipal no detalla las personas que participaron de la reunión, pero en la fotografía que subió Etchevehere a su cuenta en Twitter se observa que a la derecha del intendente se sentó el precandidato a gobernador Carlos Javier “Colo” Mac Allister, quien se postula a gobernador pampeano por el frente Cambiemos.

“Se esconden y no dan la cara”
“No hubo ninguna charla porque estos funcionarios de tercera línea no tienen capacidad de decisión ni voluntad de resolver ningún de tipo de situación”, sostuvo ayer en Radio Noticias, el ex trabajador y delegado gremial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Gustavo Mrongowius, al relatar su encuentro con el subsecretario nacional de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, en la inauguración del progrma El Mercado en tu Barrio.

“Fuimos a vernos cara a cara con el ahora secretario de Agroindustria (Luis Etchevehere), que antes era Ministro, y éste no es menor el dato sino que te indica cuál es el orden de prioridad que le da la administración del gobierno nacional al agro”, sostuvo el militante.

Mrongowius -la persona que aparece saludando a Murchison en la foto de tapa de la edición de ayer de este diario- comentó que la intención del grupo de trabajadores era “repudiar a la persona que fue uno de los despedidores más importantes en estos últimos tiempos, devastó Agricultura Familiar, obviamente con la anuencia de las delegaciones, en este caso la delegación de La Pampa, que está conducida por María Laura Trapaglia, que no puso ningún pero en dejar que cercenen todos los puestos de trabajo y que en el día de hoy queden solamente tres técnicos para toda la provincia”.

“Todas esas cosas se las pensábamos decir directamente en la cara al secretario, pero una vez más se esconden y no les da la cara para escuchar a los trabajadores, escuchar sus reclamos, y dar una respuesta que no tienen”, reiteró.