Inicio La Pampa Una santarroseña es embajadora en Dominicana

Una santarroseña es embajadora en Dominicana

Desde fines de noviembre una abogada santarroseña se desempeña al frente de la Embajada de la República Argentina en la República Dominicana. Se trata de Nora Elizabeth Capello, quien fuera designada a principios de octubre y ya está en pleno ejercicio de la función. Es la primera pampeana que llega a tan alto cargo desde la carrera diplomática.
El nombramiento de Capello se concretó a través del decreto 890/2018 del Poder Ejecutivo Nacional, fechado el 5 de octubre de este año y publicado el 8 de ese mes en el Boletín Oficial de la Nación. Su artículo 1 reza: «Desígnase Embajador Extraordinario y Plenipotenciaio de la República en la República Dominicana a la señora Ministro Plenipotenciario de Primera Clase Da. Nora Elizabeth Capello». El decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri y el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Faurie.
Nora Capello, de 48 años, es oriunda de Santa Rosa y antes de desembarcar en República Dominicana, se desempeñó en la embajada argentina en Chile y en diversas áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Es hija de José Enrique Capello, quien fuera durante muchos años secretario administrativo de la Cámara de Diputados de la Provincia, y de Mirhyan Focanti, funcionaria del Ministerio de Educación de La Pampa. Cursó sus estudios primarios en la Escuela 6 de Santa Rosa y la Secundaria en el Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa.
Luego se trasladó a La Plata, donde hizo la carrera de Derecho en la Universidad Católica, y ya con su título de abogada se inscribió en la carrera diplomática que dicta el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.
En el año 2006 la pampeana tuvo una importante participación pública cuando representó a Argentina en el conflicto que se había suscitado por la instalación de las «pasteras» en Uruguay. En esa oportunidad fue designada para actuar como embajadora suplente en las reuniones con sus pares orientales en las que se logró destrabar ese largo litigio.

Actividad.
Tras la publicación del decreto, la santarroseña tomó posesión del cargo el 27 de noviembre. Desde entonces ha mantenido una intensa actividad, la que se puede seguir a través de la página que la embajada posee en la red Facebook, donde se suben en forma semanal posteos con las novedades de la delegación diplomática.
En estas tres primeras semanas de actividad, la flamante embajadora visitó a su par paraguayo, Pedro Sánchez Leguizamón y al nuncio apostólico Chaleb Bader; participó de la segunda reunión de seguimiento del Grupo de Embajadores de Latinoamérica, y presentó sus «copias de estilo» al ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado.
El viernes la joven pampeana encabezó una de sus primeras actividades oficiales como representante argentina en República Dominicana: la entrega del premio Armada Argentina al guardiamarina de cuarto año, Luis Llansell Vargas Espinal, de la armada dominicana.

Antes fueron «Miyi» y Ahuad.
El antecedente más cercano de pampeanos que se desempeñaron como representantes diplomáticos de nuestro país en el extranjero es el de Mireya Emilse Regazzoli y de Néstor Rufino Ahuad, que también lo hicieron en países americanos. A diferencia de Capello, ambos llegaron a la actividad diplomática a partir de su desempeño político. En el caso de «Miyi», ocupó la embajada argentina en Bolivia, y Ahuad lo hizo en la de Paraguay.