Inicio La Pampa Unánime pedido por la rotonda de Acha

Unánime pedido por la rotonda de Acha

DIPUTADOS PRETENDEN QUE SE INCLUYA EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2020

Por unanimidad, la Legislatura provincial pidió por la construcción de la rotonda de acceso a General Acha, a través de una solicitud a los legisladores nacionales pampeanos para que impulsen la iniciativa y se contemple en el Presupuesto nacional de 2020.
La población achense está sensibilizada por el tema, y ha realizado diversas manifestaciones en el acceso, a la vera de la Ruta Nacional Nº 152. El último siniestro ocurrido el pasado 31 de mayo -falleció un joven motociclista de 21 años- profundizó los reclamos. Ayer en la sesión la diputada Lucrecia Barruti, precisamente perteneciente a General Acha, explicó que el joven «conducía una moto y por causas que aún se desconocen, colisionó con una camioneta que salía de una de las estaciones de servicio ubicada a la vera de la ruta».

Al Presupuesto 2020.
Agregó la legisladora que era necesario que los legisladores nacionales por nuestra provincia actúen haciendo incluir en el Presupuesto Nacional del año 2020 la construcción de rotondas y/o dársenas de acceso y/o cualquier otra obra que brinde seguridad vial en la ruta nacional 152 en el acceso a la localidad de General Acha».
Agregó Barrutti que «en 2004 se elevó al concejo deliberante el proyecto ‘Travesía Urbana de General Acha en Ruta Nacional nº 152’ elaborado por la dirección Nacional de Vialidad (Distrito 21, La Pampa); y también que «los vecinos y vecinas de General Acha y autoridades, se congregaron realizando la firma de un petitorio de más de 3.000 firmas, motivando a los legisladores nacionales por la provincia de La Pampa a solicitar la realización de las gestiones pertinentes ante la Dirección Nacional de Vialidad».

El futuro intendente.
Cabe señalar que también es autor del proyecto otro legislador achense, el radical Abel Sabarots -quien electo intendente asumirá el próximo 10 de diciembre la jefatura comunal-, y que en la sesión dijo que General Acha «es el embudo hacia el norte o hacia el sur del país, por lo que no es casual que seamos la segunda plaza hotelera de la provincia, lo nos habla del intenso tránsito en el lugar».
Indicó que «lo más importante es la concreción de la obra y no el lucimiento de nadie presentando un proyecto».
La otra diputada por la localidad, en este caso por Propuesta Federal, es Adriana Leher, quien mencionó que se llevan años «de un reclamo demasiado pasivo. Hoy sin banderías políticas, los tres legisladores de Acha, solicitamos el acompañamiento del resto de los diputados que agradecemos tan rápido nos estén dando, y ahora esperamos que los legisladores nacionales por La Pampa hagan las gestiones necesarias para que la obra ingrese en el proyecto de presupuesto 2020. Se trata de generar acciones que movilicen a toda la provincia», dijo.

Unanimidad para Fabiana Berardi.
La abogada Fabiana Beatriz Berardi será jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa. Ayer se aprobó por unanimidad el acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo.
Fue la diputada Alicia Re (PJ), quien justificó la nominación de Berardi, mientras Patricia Testa (UCR) dijo que su bloque votaría afirmativamente por la «solvencia y aplomo durante su exposición en el coloquio con los diputados, donde demostró a través de sus opiniones los aspectos adquiridos en sus 28 años de profesión».
También Adriana Leher expresó que su bloque votaba a favor «por el amplio conocimiento (de Berardi) en lo que atañe a las incumbencias del cargo por el que concursa, demostrando que tiene la capacidad más que suficiente para ocuparlo». Eduardo Tindiglia justificó su voto favorable en «los muchos puntos positivos que en ella advertimos, sobre todo en la basta capacitación que en derecho civil demostró tener, además de haber dejado sentada su postura respecto a la necesidad de marchar hacia la oralidad en la resolución de conflictos».

Un tema no unánime.
Lo que no se votó unánimemente fue la designación como representante del Poder Ejecutivo en el Cargo de Vocal del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad, de Horacio Jorge Labegorra. Contó con los 19 votos del oficialismo, pero Testa sostuvo que «no se estaría tratando este pedido de acuerdo, si no hubiera sido porque al vocal anterior, Valentín Contreras, lo apartaron sin más, después de las últimas elecciones». Agregó la legisladora radical que «se trata de una suplencia, por lo que bloque oficialista no consideró necesario que se lo interpele desde la comisión de Poderes, incurriendo así en una irregularidad manifiesta en el proceder institucional».
Irónica fue Adriana Leher, al señalar que «Labegorra es un militante del oficialismo con trayectoria solamente familiar, pero vamos igual a votar a favor de aprobar el pliego, para hacerlo rápido y que no nos agarre agosto y no vaya a ser cosa que en esas elecciones juegue para otro equipo y le pase lo mismo que a Contreras», completó.

Aprobaron tres cesiones de inmuebles
Rápidamente se aprobaron en la sesión tres leyes. Una referida a la autorización al Poder Ejecutivo para transferir a título gratuito a la Mutual Gremial Pampeana un inmueble para ser destinado a afiliados de esa entidad; otra de igual manera a la Comisión de Fomento de Pichi Huinca, a la que se le cede un inmueble propiedad de la Provincia; y por último se autorizó la transferencia a favor de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Filial La Pampa, de un inmueble sito en la ciudad de General Pico.
Además, entre otros temas hubo declaraciones de interés legislativo. Así se declaró a la localidad de Speluzzi «Capital Provincial del Carnaval»; y a la «Feria del Regalo», que se realiza en la semana previa a la festividad de Navidad.
También hubo públicas felicitaciones al deportista pampeano Rodrigo Javier Aschemacher, que se consagró subcampeón de la Liga Nacional A1 de voleibol 2019; se expresó beneplácito por el dictado del «Curso de Capacitación de Acompañantes Domiciliarios para Personas Mayores»; y también por el dictado del Programa de Formación «Emprendedores Empresarios» y al tratamiento y aprobación de la reforma del Código Penal Argentino.
Se declaró de interés legislativo el evento por los 100 años del Club Teniente Benjamín Matienzo de Ingeniero Luiggi; además el «Quinto Torneo Nacional Abierto de Newcom Centro de la República, 35 Aniversario Asociación Escuela de Voley 221- La Pampa 2019, a realizarse entre los días 28 y 30 de junio del corriente año, en la Escuela 221 de la ciudad de Santa Rosa.