Martes 26 de marzo 2024

Unanue: Costoya afronta una nueva causa penal en su contra

Redaccion 19/09/2020 - 22.19.hs

(General Acha) – El ex presidente de la Comisión de Fomento de Unanue, Manuel Costoya (59 años), afronta una nueva causa penal en su contra. Esta vez, se le atribuye haber percibido cerca de un millón de pesos para la renovación de la red de agua potable y la instalación del tanque elevado. Ambas obras, debían haberse ejecutado hace dos años, pero eso nunca ocurrió, a pesar que recibió los fondos en tiempo y forma.

 

La investigación que, recayó en el Ministerio Público Fiscal (MPF) de esta ciudad, fue iniciada a partir de la denuncia oportunamente formulada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la provincia (FIA), a cargo del fiscal general Juan Carlos Carola. Ahora, el MPF, deberá establecer qué destino tuvieron esos fondos, y si existió o no la comisión de alguno de los delitos previstos por el código penal, en perjuicio de la administración pública.

 

Citación.
Las fuentes consultadas por LA ARENA también informaron que Manuel Costoya deberá prestar declaración en calidad de imputado ante la fiscalía de General Acha. La diligencia está prevista llevarse a cabo en los próximos días, aunque no trascendió fecha ni horario. En la oportunidad, el ex jefe comunal tendrá que ser asistido por un abogado.
La Provincia transfirió la suma de 970.688 pesos a la cuenta de la comuna de Unanue, pero las obras nunca se ejecutaron, ni se compraron los materiales. Esto se tramitó en el marco del Propays (Programa Provincial de Agua y Saneamiento), que es implementado a través de la Administración Provincial del Agua (APA). Los trabajos tenían un plazo de concreción de 365 días corridos.

 

Condena.
A fines de mayo, Manuel Costoya, fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por haber resultado culpable y penalmente responsable de los delitos de peculado y uso de documentos falsos, ambos hechos en concurso real. Los hechos fueron cometidos en momentos que presidía la comisión de fomento de Unanue, entre los períodos 2016 y 2017. Se tratan de 171 facturas «truchas», relacionadas a más de 40 proveedores.
En esa misma sentencia, el juez de control Héctor Freigedo, también le impuso la pena de multa de 90 mil pesos, además del pago de la suma 5.770.036 pesos en concepto de indemnización por el daño causado a la administración pública.

 

Dinero.
Por esa razón se impuso que Costoya abone la totalidad del dinero que sustrajo de las arcas de la comuna de esa pequeña localidad, y quiso justificar con facturas truchas, lo que coincide con el total del monto reclamado por el Tribunal de Cuentas de La Pampa. Finalmente se comprobó que se trató de la sustracción de una suma millonaria, que en este caso consistió en 5.860.036 pesos.
Asimismo, se le aplicó la pena de inhabilitación absoluta perpetua, por lo que el ex jefe comunal del Partido Justicialista no podrá volver a presentarse como candidato para ocupar un cargo por elección popular, lo que representaría su despedida a toda aspiración para desempeñar una función pública o cargo político.

 

Abreviado.
El fallo condenatorio fue dictado por parte del juez Héctor Freigedo, a instancias del acuerdo de juicio abreviado oportunamente presentado entre el fiscal general de la tercera circunscripción judicial de la provincia, Jorge Marcelo Amado, el defensor particular Fernando Gutiérrez y el propio Manuel Costoya.
Además, en esa misma sentencia condenatoria, se le aplicó diferentes reglas de conducta, tales como fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras y la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley penal.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?