Inicio La Pampa Unifican pena para albañil

Unifican pena para albañil

Nahuel Alberto Cruz, un albañil de 27 años, fue condenado a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor material y penalmente responsable del delito de robo simple en grado de tentativa, y además declarado reincidente. Como tenía otra pena previa, le unificaron ambas en una pena única de dos años y diez meses de prisión.
La causa se resolvió a través de un juicio abreviado convenido entre el fiscal Facundo Bon Dergham, la defensora oficial Paula Arrigone y el propio imputado, quien admitió su responsabilidad penal y contaba con antecedentes registrables. La sentencia fue dictada por el juez de audiencia de Santa Rosa, Daniel Sáez Zamora.
El magistrado dio por probado que hace un mes, el viernes 14 de junio, Cruz rompió el vidrio de una ventana de una casa de la calle Felice, ingresó a ella e intentó sustraer diversos objetos. «En ese momento, mientras buscaba y revolvía objetos del comedor, fue sorprendido por el hermano de la propietaria, quien lo aprehendió hasta la llegada de la policía», indicó el fallo.
Sáez Zamora señaló que «corresponde ese encuadre legal, toda vez que las acciones desplegadas por el acusado implicaron el ingreso a una vivienda mediante el uso de la fuerza sobre las defensas que poseía, con la deliberada intención de lograr el plan final trazado»; añadiendo que «dicho fin no pudo ser consumado por razones ajenas a su voluntad. Que el accionar de Cruz, fue completo en los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal por el que se acuerda el juicio abreviado.

Condena previa.

Cruz tenía una condena previa en otro juicio abreviado. El 19 de julio de 2017 había recibido una pena de dos años y seis meses de prisión efectiva por robo con armas en grado de tentativa, y desde el 6 de junio del año pasado gozaba del beneficio de la libertad condicional.
Por ese motivo, y conforme lo dispuesto por el artículo 15 del Código Penal, es que corresponde revocar la libertad condicional oportunamente otorgada y, tal como fuera acordado por las partes y lo dispuesto por la norma mencionada, es que corresponde unificar la presente condena con aquella, ello conforme las reglas previstas por el artículo 58 del Código Penal, a la pena única convenida por las partes de dos años y diez meses de prisión.

El hecho.

El condenado intentó robarle a un hombre su celular y sus zapatillas en la vía pública, mostrándole un cuchillo y diciéndole que si no le daba dos puñaladas. Sin embargo, la víctima logró escapar.
Sáez Zamora, a su vez, le revocó el beneficio de la libertad condicional, le unificó las dos penas en una única de dos años y diez meses de prisión y le mantuvo la prisión preventiva hasta que el fallo quede firme.