Unilpa: “Hay problemas graves”

ADVIERTEN POR LA CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

La devaluación, la suba de las tasas de interés y la baja del consumo, naturalmente también se hacen sentir y muy fuerte en la actividad fabril. En nuestra provincia el cimbronazo afecta a la industria, pero todavía afortunadamente no hay despidos. Rubén Gorordo, titular de Unilpa (Unión Industrial de La Pampa) señaló que los empresarios del sector tratan de preservar las fuentes laborales. El dirigente además señaló que desde el Gobierno provincial, a través del Banco de La Pampa, y con el “Compre Pampeano” ayuda en las actuales circunstancias.

-El dato es una nueva caída de la producción industrial del 5,7 % en julio, vienen del 8,1 % en junio, y es el tercer mes consecutivo. ¿Cómo está el sector?
Acá en La Pampa la industria no está ajena a todo el problema que tiene la industria a nivel nacional… también se está viendo una recesión en el mercado, con todas las corridas del dólar de manera tan brusca. Hay industrias que trabajan con material importado y eso le da un valor a su producto que no lo pueden trasladar a los clientes. Se está con problemas graves.
Lo que sí en La Pampa todavía no se ve un grado de desocupación de personal.
-Se puede decir que las industrias están conteniendo a sus empleados.
-Exactamente, está tratando de contener. Lo que sucede en nuestra provincia es que el industrial y el empleado somos compañeros de trabajo en la empresa, y se está haciendo lo imposible para poder mantenerlo al trabajador. Tratando de amoldarnos a la situación para ver si en algún momento tenemos un despegue. Lo vemos a corto plazo medio difícil, pero vamos a esperar a ver cómo se sale de esta coyuntura en la parte financiera o crediticia. Está muy difícil para trabajar en la parte de la industria.
-¿El gobierno provincial, con su Banco de La Pampa, están colaborando de alguna forma?
-Sí, el Banco de La Pampa, y el gobierno con el tema del “compre pampeano”, porque con eso realmente al industrial de la provincia tiene una herramienta muy buena para competir, porque está con tasa subsidiada. De igual manera la industria de La Pampa si tuviera que salir a ampliar su planta se bonifica una tasa. Lo que pasa es que son tasas tan altas, que bonificadas siguen siendo altas, y eso hace muy difícil ante una incertidumbre de la economía querer ampliar o hacer alguna inversión.
-¿Cuál es el sector productivo más fuerte en lo industrial en la provincia?
-Tenemos sector textil, sector metal mecánico… Hay sectores como metal mecánico que a lo mejor están con inercia de trabajo; y productos como los textiles que le afecta más de golpe, más rápido.
-¿A cuánta gente ocupa la industria en La Pampa?
-No tengo el dato exacto para dar una cifra, pero sí que es General Pico en la parte industrial el más desarrollado. También se puede decir que en distintos pueblos hay metalúrgica, y es en los pueblos donde más está comprometido el patrón con el empleado por una cuestión de convivencia y debe tratar de solucionar los problemas para ver si juntos se puede salir de esta coyuntura.
-¿Usted puntualmente a qué se dedica?
-Nosotros tenemos la parte de acopio de cereales, un transporte internacional, pero está muy floja la parte de transporte, por la parte competitiva, por una baja de confianza que hubo en el año, y además nos afectaron las inundaciones del año pasado.
-Otro problema ahí es el costo del combustible.
-Claro, también, pero por otro lado ahora nos afecta el tema de las nuevas retenciones al cereal nuevamente ,y eso hace que vuelva un parate.
-¿Se sienten decepcionados por el gobierno nacional?
-Diría que hay algún grado de desconcierto: una cosa es poner un arancel a un producto primario como puede ser la soja, pero cuando se le pone arancel a un subproducto como a la industria de la harina, a un aceite, eso sí preocupa. Por un lado quiero ver como industrializo el producto, pero por otro le pongo un arancel a ese producto industrializado. Es cierto que la exportación es lo más rápido para recaudar divisas, pero hay que hacerse querer por el industrial. Porque si le ponen arancel a un producto ya industrializado… Nos dicen que tenemos que industrializar toda la materia prima que tenemos en La Pampa, en el país; pero si a esa materia prima que se industrializa se le pone arancel es como decir: te doy pero te saco. Tendría que haber más beneficios para la parte industrial, porque atrás de su desarrollo viene la mano de obra.
-Por ahora están a la expectativa.
-Yo creo que se tiene que dar una solución rápida de los problemas, porque sino creo que va haber problemas. Va a haber serios problemas económicos, no sé en qué plazos. Porque aquí en La Pampa somos todas Pymes, somos industrias familiares, entonces se nos crean problemas de difícil solución.
-¿Cómo advierte la situación social en General Pico?
-Se está tratando de atender de la mejor manera posible, pero no decide una parte distinta a lo demás. El problema está en todos lados.