“Universidad pública está en peligro”

Más de doscientas personas, entre padres y madres, abuelos y abuelas, y estudiantes y ex estudiantes del Colegio de la UNLPam hicieron pública ayer una carta abierta bajo el título: “La Universidad pública está en peligro”.
“Cincuenta y siete universidades del país, entre ellas la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), no han comenzado las clases del segundo cuatrimestre en reclamo de presupuesto para el funcionamiento de las mismas y de sus labores de formación e investigación. Más de 120 mil docentes están sin ejercer su profesión y un millón de alumnos sin poder estudiar”, expresa el texto.
“Este paro que ya lleva tres semanas está en boca de todos pero invisibilizado por los medios de comunicación nacionales. Somos un grupo de padres, madres, abuelos y abuelas de estudiantes del Colegio de la UNLPam, preocupados por la educación de nuestros hijos e hijas, nietos y nietas. Queremos apoyar a los docentes y defender la educación pública que es un derecho al que no vamos a renunciar”, continúa.
“Años atrás era casi imposible poder obtener un título universitario. No queremos volver al pasado. La educación no puede ni debe ser el privilegio de los que más tienen. La Universidad pública está en peligro. Como sociedad debemos y queremos defender el derecho al acceso a una Universidad Pública, Laica, Gratuita, Inclusiva y de Calidad para todos y todas”, concluye el texto.
La misiva se hizo circular por los medios de comunicación y las redes sociales. Al pie del escrito están las más de doscientas firmas que se juntaron a partir de las 15 de la víspera.
El Colegio de la UNLPam, ubicado en la calle 9 de Julio, entre Pellegrini y General Pico, de Santa Rosa, pertenece a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Sus docentes están en conflicto con el Ministerio de Educación de la Nación junto a los de la Universidad por la magra oferta salarial que recibieron para este año.