Inicio La Pampa UNLPam: preocupan controles de policía a estudiantes

UNLPam: preocupan controles de policía a estudiantes

La decana de Agronomía, Ana Urioste, denunció que efectivos de la Policía Federal pidieron identificación y fotografiaron a estudiantes que esperaban en la Terminal. 

La decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Ana Urioste, se mostró preocupada por una serie de controles policiales que se realizaron en las últimas semanas a estudiantes universitarios.

Urioste explicó a LA ARENA que «el miércoles pasado a la mañana en la Terminal, mientras esperaban el ómnibus de las 11 para ir al campo, había dos grupos de estudiantes y a dos chicos de uno de los grupos la Policía Federal le pidió documentos. Exclusivamente a ellos, no es que era un operativo en toda la Terminal y le pidieron a todos». A su vez, sostuvo que «un docente que estaba esperando también el colectivo vio que les sacaron fotos con un celular».

Urioste informó los hechos en la sesión del Consejo Superior de la UNLPam y también que hubo consejeras estudiantiles que manifestaron que les había pasado «en la calle una noche anterior, cuando salían de la casa de un compañero y fueron interceptadas por una moto y un patrullero para pedirles documentos». A su vez, Urioste agregó que «a otra chica le pasó en la vereda de la Facultad de Naturales».

«En todos los casos los chicos tenían documentos, pero nunca se sabe si no los tienen, y en esas situaciones por ahí no saben qué derechos tienen o qué tienen que hacer», indicó.

Pedido de informes.
Urioste remarcó que su preocupación consiste en que «en todos los casos que conocemos no eran el marco de un operativo general. No estamos habituados a estas cosas y tenemos temor por los estudiantes en particular porque son chicos que la mayoría están fuera de su casa, no sabemos cómo van a reaccionar y si saben cómo actuar en una situación de ésas, en dónde si no tienen documentos no los pueden detener».

«Nos preocupa la ciudadanía en general, pero en particular los estudiantes porque algunos son muy chicos todavía y no han pasado nunca por estas cosas», resaltó.
Por estos motivos, Urioste le solicitó al rector Oscar Alpa que «averigüe si hay algún motivo por el cual están haciendo esos operativos y también le pedimos que reflotara el folleto que se había hecho desde el Programa Académico Institucional en Derechos Humanos (PAIDH), donde se informa qué hacer en caso de que te pare la policía».