Inicio La Pampa UNLPam retomaría el juicio académico a la docente Guiñazú Mariani

UNLPam retomaría el juicio académico a la docente Guiñazú Mariani

Las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) comenzaron a estudiar la posibilidad de retomar el juicio académico contra la docente María Antonieta Guiñazú Mariani, quien integra el staff de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de esa casa de estudios superiores.

El lunes, declaraciones del rector Oscar Alpa a un medio de comunicación de General Pico fueron interpretadas como el anuncio del inicio de un nuevo proceso, pero fuentes del Rectorado aclararon a este diario que lo que está en análisis es la posibilidad de reflotar las actuaciones que se habían iniciado en la gestión anterior, cuando el rectorado estaba en manos de Sergio Maluendres.

Ataque.
Aquel juicio académico se inició como respuesta a un incidente que la polémica abogada había protagonizado en el año 2009, cuando atacó una muestra de Derechos Humanos, perteneciente al Concejo Deliberante de Santa Rosa, que se exhibía en el hall del edificio universitario de Gil 353. Se trataba de la exposición de las fotografías de los desaparecidos pampeanos.

Sin embargo, la falta de una reglamentación sobre el proceso, conspiró contra el avance de las actuaciones y en el año 2011, luego de una larga licencia, la docente se reintegró a sus cátedras en la carrera de Abogacía.

Ahora, a partir de los nuevos episodios ocurridos en los últimos días, cuando insultó a docentes y agredió físicamente a una profesora jubilada, el rector solicitó que se refloten aquellas actuaciones para ver si es jurídicamente posible reiniciar el juicio académico, que ahora sí cuenta con una reglamentación.

Afecta la ética.
El 20 de febrero, el Consejo Superior de la UNLPam, a través de la Declaración 01/19, repudió enérgicamente las expresiones e insultos agraviantes y discriminatorios vertidos por la docente María Antonieta Guiñazú Mariani en redes sociales hacia distintas personas y colectivos.

En realidad atacó a dirigentes feministas que reclaman por el aborto legal, seguro y gratuito. Días después, agredió físicamente a una docente jubilada que, en un encuentro circunstancial, en la vía pública, le recriminó sus expresiones agraviantes.

Para el cuerpo colegiado las expresiones de la profesora «afectan la ética docente universitaria». La UNLPam -dijo el CS- «es una institución que forma profesionales con valores éticos, de respeto hacia los derechos y libertades de las demás personas y que repudia toda clase de acciones y expresiones discriminatorias y contrarias a esos derechos».