Inicio La Pampa UNLPam: ya están disponibles los primeros baños "mixtos"

UNLPam: ya están disponibles los primeros baños “mixtos”

"LA UNIVERSIDAD TENIA QUE GENERAR LOS MECANISMOS PARA INCLUIR"

“La Universidad como institución pública tenía que generar los mecanismos necesarios para poder incluir y generar los cambios institucionales para poder contener a las personas trans”. Esas fueron las palabras que utilizó Marianela Pfund, consejera universitaria por el claustro estudiantil, para referirse a la nueva normativa que avaló la creación en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) del cupo laboral trans y promovió, a su vez, la instalación de sanitarios sin distinción de género en todas las dependencias de esta Casa de Estudios.
La materialización de esta normativa ya se puede apreciar en la sede central de la UNLPam, cuyas instalaciones ya cuentan con los primeros sanitarios “mixtos”. Con el correr del tiempo, se espera que en todas las dependencias de la universidad pampeana incluyan poco a poco estos espacios sin distinción.
“Ya contamos con los primeros baños sin distinción de género en el tercer piso (de la sede de Coronel Gil), si bien (esta propuesta) no reglamenta la adecuación de los baños que hoy existen, sí estuvimos en charlas con el secretario de Coordinación y Planeamiento (Jorge Amigone) para ver cómo se podrían adecuar estos espacios”, aseguró la consejera estudiantil, quien aseguró que esta normativa también incluye a las futuras proyecciones edilicias que se realicen en la Universidad.

Obstáculo.
No obstante, esta disposición tiene como principal obstáculo el código de edificación, tanto de la ciudad de Santa Rosa como General Pico, ya que imponen como requisito que en toda institución pública haya sanitarios con distinción de género, lo cual limita las proyecciones que enmarca esta propuesta.
“Hasta que se modifique dicha normativa, baños para mujeres, varones y sin distinción de género”, precisó Pfund, Sin embargo, la joven universitaria adelantó que se está avanzando en un futuro proyecto para cambiar -en ambas ciudades donde funciona la UNLPam- este código de edificación .
“Venimos trabajando con el colectivo trans, con Angela Zúñiga en particular que es estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, donde trabajamos fuertemente el proyecto de cupo laboral con ella y ahora, con los baños sin distinción de género evaluando la posibilidad de presentar un proyecto en Santa Rosa y Pico para cambiar los códigos de edificación en este sentido”, explicitó.

Cupo trans.
Respecto a la creación del “cupo trans” en el área No Docente, otra normativa que se aprobó junto a la creación de los baños mixtos, la consejera destacó que la “Universidad como institución pública tenía que generar los mecanismos necesarios para poder incluir y generar los cambios institucionales para poder contener” a este sector de la sociedad.
Según indicó Pfund, a través de este proyecto, lo que se “prevé es generar un mecanismo de discriminación positiva para poder generar las condiciones necesarias para incluir en el ámbito laboral un sector que hoy viene siendo excluido, no con barreras explícitas pero sí sabemos que existen múltiples barreras en la sociedad que hoy limitan el acceso a estas personas”.
De la mano de la creación del cupo, también aprobó la generación de un programa de campañas de “sensibilización por la no discriminación” y por “el respeto a la diversidad”, y un espacio de capacitación laboral para travestis, transexuales y transgénero.