Inicio La Pampa Uriburu: entoscan las últimas cuadras

Uriburu: entoscan las últimas cuadras

ANTES DE FIN DE AÑO TODAS LAS CALLES DEL PUEBLO ESTARAN ASFALTADAS

El intendente de Uriburu, Roberto Gómez, está próximo a cumplir con el principal objetivo propuesto cuando asumió en 2015 la segunda gestión al frente de la comuna, que era tener pavimentadas todas las calles de la zona urbana. En los últimos días se entoscaron seis cuadras y quedan otra media docena para concluir el total. Los trabajos se llevan a cabo con fondos, operarios y maquinarias de la comuna.
Cuando asumió como jefe comunal, en diciembre de 2011, Gómez puso énfasis en avanzar con el asfaltado de calles. Es que había solo 13 cuadras pavimentadas de las poco más de 60 que posee el ejido urbano de la localidad.
Gómez, durante los casi dos periodos que lleva como intendente, ya concretó 41 cuadras de asfalto, en muchas de ellas también se hizo el cordón cuneta, y de la docena que resta ya se entoscaron seis, ubicadas al oeste del pueblo. En los próximos días se avanzará con la preparación y colocación de toscas en otros seis, al este y al sur de la localidad, y en septiembre se empezarán a asfaltar.
Fuentes del municipio local indicaron que preparar (con tosca, piedra y arena) y asfaltar cada cuadra cuesta aproximadamente 400 mil pesos.

Siguió pese a la crisis.
La crisis económica que se vive en el país, que en esta localidad se vio reflejada con el cierre en los últimos años de dos empresas importantes -el frigorífico y la aceitera- llevó a las autoridades municipales a la postergación de la pavimentación de las calles, entre otras obras previstas, y se incorporó a una decena de jornaleros a la municipalidad.
Con el paso de los meses, las plantas siguen cerradas y no hay perspectivas que se reabran. Pero esos trabajadores siguen empleados en el municipio. También la comuna invirtió en el Centro Recretarivo «Ojo de Agua» y en el futuro camping para alojar a los visitantes de la laguna.
Pese a ellos, Gómez siguió, de a poco, con su objetivo de asfaltar todo el pueblo. Así, con fondos de las arcas municipales, además de operarios y maquinarias de la comuna decidió retomar los trabajos para finalizar la pavimentación de las cuadras.
En 2017, el municipio tenía como objetivo terminar de pavimentar toda la zona urbana, pero la falta de fondos por los motivos antes expuestos no se pudo concretar. Igualmente se entoscaron algunas calles y luego se asfaltaron.
En tanto en la última semana se colocó tosca, piedra y arena de río en seis cuadras, las cuales se asfaltarían a partir de septiembre. Solo restaría una media docena de cuadras
para completar la zona urbana, en las cuales se comenzará a trabajar en los próximos días.

Maquinaria propia.
Los trabajos se llevan a cabo con personal y maquinarias del municipio. Para ello hace tres años, la comuna adquirió un equipo para riego asfáltico, que fue colocado sobre un camión que tenía la municipalidad. El equipamiento es un distribuidor de asfalto hidrostático, marca Fracchia Equipos, modelo DA 60H, con capacidad para 6.000 litros con barra de riego de 3,60 metros.
Esta adquisición de la comuna, además de permitir asfaltar nuevas cuadras en el pueblo, facilita el mantenimiento de las calles que ya se encuentran pavimentadas. Actualmente el camión en reparación, aunque recién en septiembre se utilizará para terminar de asfaltar todas las cuadras del ejido urbano.