Inicio La Pampa Urquiza: "La auditoría encontró irregularidades"

Urquiza: “La auditoría encontró irregularidades”

LA COOSPU DENUNCIO PENALMENTE A LA ANTERIOR CONDUCCION

(25 de Mayo) – El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de 25 de Mayo (Coospu), Daniel Urquiza, le confió ayer a LA ARENA que días atrás, el actual Consejo de Administración presentó una denuncia penal contra el ex titular de la entidad solidaria, Oscar Lescano, y otros dirigentes e integrantes de la anterior conducción. Aseguró que, tal lo prometido, se concretó una auditoría que revisó la anterior gestión desde 2012, en la que, aseguran, hallaron numerosas irregularidades. “Ahora está en manos de la Justicia”, dijo.
Urquiza visitó esta Redacción y en una larga charla desmenuzó el pasado, presente y futuro de la entidad solidaria. “Nosotros cuando en 2017 nos presentamos como alternativa para conducir la Coospu fuimos claros al anunciar que si ganábamos la elección íbamos a hacer una auditoría, y cumplimos. Contratamos un estudio contable de Santa Rosa que revisó los movimientos hasta 2012”, señaló.
“Los auditores se encontraron con dificultades para hacer su trabajo por la ausencia de documentación. Pero eso no impidió que hallaran numerosas irregularidades. Y como corresponde, hace unos días presentamos una denuncia penal basada en el informe de la auditoría. De lo que pasó nosotros aportamos los elementos para que actúe la Justicia”, sostuvo.
En este punto Urquiza dijo que la actual gestión es absolutamente diferente y apuesta a la transparencia. “Para que todos estén tranquilos, nuestra gestión, desde el primer día está siendo auditada y está a disposición de quien quiera ver”, informó.

La refundación.
El dirigente también se refirió a la actualidad de la cooperativa y sus proyecciones. “Hoy estamos en un proceso de reconstrucción de la Coospu, como decíamos: la estamos refundando. Nos interesa mucho el presente y futuro y en eso estamos trabajando arduamente, dijo.
Resaltó el acuerdo por la millonaria deuda con la APE. “El 31 de enero firmamos un convenio de pago por los 69,1 millones que quedó debiendo la gestión anterior. Después de una ardua negociación, en la que nos dio una gran mano el gobernador Carlos Verna, logramos que nos den 120 cuotas. De ellas las primeras 25 serán fijas, el resto actualizadas. Es un acuerdo muy favorable para la Coospu y era para nosotros una prioridad”, dijo.
“En la negociación incluimos una revisión de un convenio por el mantenimiento del servicio en Puelén que no se movía desde 1998. La APE nos pagaba la irrisoria suma de 13.100 pesos y fue llevado a 401 mil pesos. Eso hace que la cuota del pago de la deuda que inicialmente es de 570 mil se reduzca a solo 170 mil”, añadió.
Ahora la atención está puesta en los 22 millones que la Coospu adeuda a la AFIP. “Ya nos presentamos y hablamos con el delegado regional de esa entidad. Ellos nos reconocieron que desde que asumimos hemos cumplido rigurosamente con nuestras obligaciones y pretenden darnos una mano aunque hay que pagar. Nos aconsejó esperar a una moratoria y allí acogernos para poder sanear esa deuda. Lo necesitamos porque estamos inhibidos de tomar crédito, algo muy necesario para inversiones”, explicó Urquiza.

Inversiones.
El titular de la entidad aseguró que la economía es grave pero que está recuperándose e incluso han hecho algunas inversiones con fondos propios. “Hemos comprado 4 transformadores, uno ya está colocado y los otros estarán en los próximos días, vamos a mejorar la prestación del servicio. También se instaló una fibra óptica, algo que tienen pocas ciudades de La Pampa, lo que optimiza sustancialmente el servicio de conectividad. Otro de los avances fue la sistematización del barrio La Esperanza beneficiando a 57 familias, y estamos trabajando con el Municipio para hacer lo mismo en Los Hornos, donde hay casi 90 familias”, precisó.

Energía renovable
La Coospu también tiene en carpeta dos proyectos que apuntan a energía renovable. “Presentamos dos trabajos ante la Subsecretaría de Energía Renovable de la Nación dentro de plan Renovar 3. En mayo sabremos si los aceptan”, indicó Urquiza.
El dirigente de la entidad solidaria explicó en qué consisten estas alternativas. “Uno es utilizando el canal principal de riego en una zona donde hay un pequeño salto donde instalaríamos dos turbinas de eje horizontal que podría generar medio megavatio. Otro tiene que ver con la energía solar y que estaría emplazado en un predio conocido como La Corbata que estaría en condiciones de generar 5 megavatios. Si se concretaran podríamos generar el 10 por ciento de la energía que actualmente requiere 25 de Mayo”, concluyó.