Inicio La Pampa Usuarios rurales pagarán miles de pesos

Usuarios rurales pagarán miles de pesos

COOPERATIVA DE WINIFREDA: LOS ARREGLOS ANTES ERAN CUBIERTOS POR UN SEGURO, QUE FUE DADO DE BAJA

La Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) facturó miles de pesos a los usuarios rurales que vieron afectados sus tendidos eléctricos por siniestros climáticos extremos ocurridos a comienzos del verano. La reparación de los daños antes eran cubierta casi en su totalidad por un seguro de infraestructura de redes, que la entidad dio de baja desatando una polémica con quienes recibían la prestación mensual.
Al menos dos tormentas con fuertes vientos y lluvias tumbaron varios kilómetros de líneas propiedad de consorcios de productores. Algunos chacareros permanecieron sin luz en sus campos durante dos semanas, otros se abastecieron de electricidad con un equipo electrógeno.
Las cuadrillas trabajaron más de un mes de manera ininterrumpida atendiendo cada reclamo en las zonas afectadas por el mal tiempo. Recursos humanos provistos de herramientas, camión grúa y camionetas, repararon las estructuras averiadas. El suministro se fue reponiendo de manera paulatina.
Hace unos días los campesinos recibieron la boleta de servicios del período diciembre 2018 con la facturación de los importes de dinero que demandaron los distintos arreglos y reposiciones. Los conceptos facturados fueron materiales eléctricos, reparación de líneas, mano de obra, reposición de postes y columnas. Como los números son muy altos -en algunos casos alcanzan los $100 mil- algunos solicitaron un plan de pago argumentando que se les hace imposible abonar la totalidad.

Seguro, de baja.
Los enormes gastos que ahora deben afrontar antes estaban cubiertos por un seguro que pagaban mensualmente y que la CEW dio de baja en diciembre de 2017. Cada una de las 338 conexiones rurales abonaba $1.150 por mes del prorrateo del costo de la póliza que brindaba cobertura casi total. Ahora solo está vigente la de responsabilidad civil.
Los productores tomaron conocimiento de que no tenían más la cobertura en septiembre de 2018 cuando recibieron una carta con esa información. Tras dos tensas reuniones entre ruralistas e integrantes del Consejo de Administración, la entidad publicó dos solicitadas en este diario: en una admitía haber seguido cobrando la póliza durante nueve meses, asumiendo la responsabilidad de la operatoria y aportando fondos extras para dar la misma cobertura y bajar el «elevadísimo costo operativo» que conlleva la atención de 815 km de redes rurales.
Además, los consejeros aseguraron que los usuarios del sector «nunca tuvieron que afrontar otro cargo que no fuese el que se le prorrateaba cada mes en la boleta de servicios» y que al dinero recaudado no se le dio un uso ilegítimo ni se utilizó para otros fines. En la otra publicación detallaron un total de 111 reparaciones en la zona rural de Winifreda, Conhello y Rucanelo, por un importe de $3.038.414.
Después, ambas partes no volvieron a verse las caras para -aunque sea- analizar una alternativa que había surgido: crear una mutual para lograr una cobertura frente a daños en las redes eléctricas rurales junto con un fondo para mantenimiento de las mismas, lo que en la práctica materializaría un autoseguro entre usuarios y la cooperativa. Mientras esta iniciativa no prospere, las reparaciones seguirán siendo solventadas en su totalidad por los integrantes de los consorcios rurales. Cuanto más grave sean los daños más elevados serán los costos.

Pedido de información
El asociado y estudiante de cooperativismo, Franco Barabasqui, pidió por carta al síndico de la CEW, Fernando Putero, tener acceso al libro de actas del Consejo de Administración, libro diario, de auditoría, registro de cheques y reglamentos. Quiere verificar si realmente el dinero cobrado en concepto de seguro de redes durante los meses en que estuvo dado de baja de la aseguradora se destinó a más de un centenar de reparaciones.
Envió la misiva en diciembre de 2018 y recibió una respuesta negativa el 24 de enero por parte del síndico y del presidente de la entidad, Javier Gómez.
«Los libros y documentación que solicita no se exhibirán de modo genérico. Identifique con precisión cuál es el hecho o razón para poder ver alguna cuestión puntual, será posible mediando acuerdo con las autoridades y empleados a cargo del área pertinente», contestó Gómez.
Barabasqui puso al tanto de la situación al subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo. Hace unos días, le envió otra carta a Gómez solicitando «libros de reunión de directorio y de asambleas y registros contables. Este pedido se relaciona con el cargo que la CEW estuvo percibiendo bajo el concepto seguro infraestructura líneas».