Inicio La Pampa Usurpación: ex intendente acató orden judicial

Usurpación: ex intendente acató orden judicial

(La Humada) – El intendente de La Humada, Juan Eduardo Infante, intimado por la Justicia, desalambró las 2.500 hectáreas que le usurpó al Estado provincial. Esas tierras están localizadas en Chos Malal, un alejado paraje del oeste pampeano, y son ocupadas desde hace muchos años por familias de puesteros.
En abril pasado, Infante había sido acusado del delito de usurpación de tierras fiscales en una audiencia de formalización realizada en la Fiscalía de Victorica. Los fiscales Armando Agüero y Alejandra Moyano tomaron cartas en el asunto tras una denuncia del Ministerio de Gobierno y Justicia para que se investigue una situación de ocupación ilegal de tierras en Chos Malal donde el gobierno pampeano tiene 20 mil hectáreas de campo.
«En esa zona hay puesteros a los que Provincia no les reconoce ningún derecho, pero tampoco nunca los ha retirado del lugar», explicó en su momento el fiscal Agüero a LA ARENA.
Las tierras que habían sido usurpadas por Infante están ubicadas a unos 70 kilómetros de La Humada, casi en el límite con Mendoza. Cuando fue interrogado, Infante declaró que «le compró a dos puesteros los derechos que tendrían sobre la posesión que vienen manteniendo en ese predio propiedad del Estado. Esto lo hizo con un boleto de compraventa sin mayores solemnidades ni exigencias de tipo legal», precisó Agüero y detalló «adujo que les pagó 180 mil pesos a cada uno por 2.500 hectáreas en total, eso lo investigaremos porque los pagos por sumas mayores de 10.000 pesos deben ser bancarizados».

Alambrados.
El inquieto fiscal se apersonó en el lugar y constató la presencia de alambrados. El juez Carlos Espínola de Victorica, a pedido de los fiscales, ordenó al imputado que cese en su conducta de continuar alambrando, y retire los postes y demás elementos, caso contrario los trabajos serían realizados por Provincia bajo su costa.
«Levantó todos los postes y de esta manera cumplió con la medida judicial ordenada por el juez Espínola a partir de la investigación judicial por usurpación que se le sigue», confirmó Agüero a este medio.
Consultado sobre si el hombre ahora queda libre de culpa y cargo, Agüero respondió al respecto que «cumplió con la medida cautelar que le ordenaba retirar en forma urgente el alambrado, ahora el delito de usurpación lo cometió, lo que no hay es daño». Sobre qué pena podrían aplicarle sostuvo «es baja, permite cumplirla en suspenso si no tiene antecedentes».