Utelpa advirtió que la crisis impacta “fuerte” en docentes

"LA ESCUELA PUBLICA GRITA BASTA DE AJUSTE"

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) aseguró que “la situación de la educación pública se ha deteriorado drásticamente, no sólo el salario sino las condiciones de trabajo y todo el andamiaje de políticas socio económicas que permitieron a nuestros alumnos concurrir a la escuela, y desde allí sostener el proceso educativo”. Los docentes reclamaron por la paritaria nacional y la ley de financiamiento educativo que quitó el presidente Mauricio Macri.
Sobre el impacto de las medidas de ajuste del gobierno nacional en La Pampa, el gremio destacó: “Venimos desde el 2016 advirtiendo y reclamando la pérdida de puestos de trabajo, horas cátedras, reducción de los programas socioeducativos, cierre de escuelas, demandas en la formación docente, condiciones de infraestructura, salario docente”.

Peor.
Plantearon un panorama “aún peor” para 2019 ya que “se estima una alza de precios de entre 31 y 33 por ciento, y 33.041 familias perderán la tarifa social de la electricidad en la provincia, Santa Rosa, conglomerado con mayor concentración de población, se ubica primera en el país, con la tasa de desocupación más alta”.
“El recorte nacional impactará directamente en la partida para alimentos frescos para Escuelas Hogares, los Planes de Mejoras que fortalecían, a través de Proyectos Institucionales, las Trayectorias escolares de los alumnos quedan sin financiamiento, los edificios abandonados por Nación para los Jardines de infantes en varias localidades están y seguirán paralizados”, se agregó.
“El aumento de los combustibles impacta directamente sobre el salario docente y la canasta básica, la quita de subsidios al transporte, entre otros rubros que siguen aumentando y profundizando la emergencia”.
Finalmente, la Utelpa comentó que “las escuelas son la caja de resonancia de la crisis social y económica en la que nos encontramos los argentinos. Las familias encuentran en la escuela pública el lugar donde depositar lo más valiosos que tienen, que son sus hijos. La escuela no solo enseña, también alimenta, cuida y protege y ante un Estado ausente, estas demandas se multiplican”.