Utelpa apoya reclamo por la

CUESTIONO LA DECISION ADOPTADA POR EL MUNICIPIO ACHENSE

reincorporación de maestras
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) se sumó al reclamo por la reincorporación inmediata de las tres maestras de nivel inicial que fueron despedidas del Centro de Desarrollo Infantil “Amuyén” que depende de la municipalidad de esta ciudad.
Así lo demostraron sus dirigentes cuando asistieron a la movilización efectuada el pasado jueves en la plaza Belgrano, organizada por un grupo de madres de niños que asisten a ese establecimiento educativo ya mencionado.
En una entrevista con LA ARENA uno de los dirigentes del gremio que nuclea a los docentes, Alejandro Granadillo, aclaró que más allá que desde el punto de vista legal no se puede hacer nada, la idea es solidarizarse con las trabajadoras cesanteadas. “Utelpa viene a apoyar y se adhiere al reclamo, pero el gremio que puede actuar es ATE (Asociación de Trabajadores del Estado)”, sostuvo Granadillo en diálogo con esta agencia.
Manifestó que el caso de las maestras fue “un despido encubierto”. En ese sentido explicó que “pueden aducir que se terminó el contrato, que son monotributistas, pero sabemos lo que viene sucediendo hace décadas frente a este tipo de casos. Es una situación que formó y forma parte de la flexibilización laboral”.

Planteo.
Por otro lado, el dirigente gremial recordó que cuando se creó el jardín maternal del municipio, independientemente que “se vio con muy buenos ojos y nos puso contentos”, desde el gremio se planteó que hacía falta que se produzca un paso más importante, que justamente consistía en la generación de puestos de trabajo genuinos dentro del sistema educativo.
Según Granadillo, si esto se hubiese cumplido y el trabajo que desempeñan las docentes en el CDI estuviera regido por el estatuto docente, los despidos nunca se hubieran producido.
Reiteró que se solidarizan con las maestras jardineras despedidas, tal cual lo hacen con cualquier trabajador que resulta cesanteado. Aunque adujo no conocer el conflicto de fondo, consideró que las instituciones o estamentos que dirigen y tienen poder sobre las fuentes de trabajo, deben pensar muy bien al momento de adoptar una determinación de este tipo. Más aún cuando el país y la provincia atraviesan una situación “sumamente complicada”.

Preocupación.
Asimismo, Granadillo no ocultó su preocupación respecto a la realidad que afecta a los docentes cuando deben conseguir algún cargo y horas. Las designaciones de secundaria ya se hicieron, pero las de primario se harán la semana próxima, y la verdad que hay muchos trabajadores para tan pocas horas y cargos que salen a disposición.
“Sabemos que la realidad es dura, así que debería tratarse de negociar otra salida o adoptarse otro tipo de decisión, para que las maestras puedan mantener sus puestos de trabajo”. Sobre todo, -continuó-, “cuando se tratan de docentes que hace varios años que cumplen funciones en el Centro de Desarrollo Infantil municipal”.