Docentes de la UNLPam: “Va a estar complicado”

Laura Wisner, secretaria adjunta de ADU La Pampa, afirmó que desde el Gobierno Nacional les “están tomando el pelo”. Por otra parte, Conadu Histórica advirtió que peligra el inicio de las clases en las Universidades.
La Conadu Histórica, federación que nuclea a los docentes universitarios y preuniversitarios de varias provincias, entre ellas La Pampa, emitió un comunicado de prensa luego de que el Ministerio de Educación no realizó ninguna propuesta en la reunión que estaba pautada para el 16 de enero pasado.
En el escrito, denunciaron el deterioro en el salario y adelantaron que y que “en estas condiciones peligra el normal inicio de las actividades académicas en las universidades nacional”.
Laura Wisner, secretaria adjunta de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), dialogó con LA ARENA y afirmó que “nos están tomando el pelo, dilatan la equiparación de nuestro sueldo con la inflación que ya en 2018 superó el 47% y nuestros salarios han aumentado, en el mejor de los casos, un 25%”.
“Nosotros estamos pidiendo no perder nuestros ingresos tanto como ha avanzado la inflación. Que nuestro salario se equipare a la inflación oficial de 2018”, apuntó.
La dirigente gremial recordó que en septiembre del año pasado, “la CONADU Histórica fue la única federación a nivel nacional que rechazó la propuesta por mandato de las bases en un Congreso Extraordinario, en donde se votó que había que rechazarla por considerar que era insuficiente y que la inflación que se venía proyectando era más del 40%, siendo que fue del 47%”.
Por otra parte, señaló que “a la reunión del 16 de enero, la Secretaría de Políticas Universitarias convocó a las demás federaciones menos a CONADU Histórica, porque no habíamos firmado en septiembre. No fuimos convocados en castigo por no firmar”.

Conflictos.
Durante el 2018, las Universidades Nacionales atravesaron diversos conflictos, que se extendieron durante casi todo el año, ante la falta de una propuesta salarial acorde a la inflación y en contra del desfinanciamiento promovido por el Gobierno Nacional.
Consultada acerca de lo que depara el 2019, Wisner afirmó que se espera un año igual de conflictivo. “Habría que esperar. Nuestra paritaria cierra los 28 de febrero de cada año. El año pasado la primera reunión fue en abril, cuando ofrecieron el 15% en cuatro cuotas. Se tomaron todo marzo y recién los primeros días de abril empezó la mesa de negociación salarial”, expresó.
En ese sentido, advirtió que “si esto sigue el mismo camino, vemos que va a estar muy complicado equiparar nuestro salario a la inflación y poder ganar algo de que hemos perdido en los últimos dos años”.
“Es complicado ponerse a pensar que el panorama va a ser otro si ellos ya han actuado los últimos dos años de esta forma, pensando que la variable de ajuste es el salario, no solo de los trabajadores universitarios y preuniversitarios, sino el resto de los asalariados del país”, concluyó la dirigente gremial.