Inicio La Pampa "Vamos a descapitalizar a bandas narcos"

«Vamos a descapitalizar a bandas narcos»

LA PROVINCIA LE PIDE A LA CORTE AUTOS Y CAMIONETAS SECUESTRADOS EN CAUSAS FEDERALES

La Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de La Pampa solicitó la entrega de vehículos secuestrados en el marco de causas penales vinculadas a delitos de infracción a la ley 23737 por tenencia y tráfico de estupefacientes.
«Desde el ministerio, iniciamos una gestión ante la justicia federal con el insumo del Area de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico sobre los vehículos secuestrados de la ley 23737 en causas donde trabajó la Policía pampeana», afirmó el subsecretario Agustín García.
Agregó que el planteo de la Provincia se basó en una «acordada de la Corte Suprema de Justicia sobre la utilidad social de los bienes y la disposición y asignación a fuerzas de seguridad». Por ello, García solicitó al Tribunal Oral Federal, al Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Santa Rosa «disponer de esos bienes».
El funcionario reiteró que «la idea es disponer de vehículos secuestrados en la ley de estupefacientes» y destacó que el juez federal Juan José Baric y el fiscal federal Leonel Gómez Barbella «para la asignación provisoria de autos y camionetas» a la Policía pampeana. «Vamos a descapitalizar las bandas narcos», advirtió.
«Había más de 30 vehículos, pero son menos a los que se pueden poner a disposición. Esto apunta a desbaratar las bandas de droga y sacarlas del mercado, y también darle un uso social a los bienes que pudieron haber sido adquiridos con dinero proveniente de ilícitos vinculados al narcotráfico», amplió.
Los vehículos en cuestión son: un Audi A-4 2.0 T FSI; un Volkswagen Gol Trend 1.6; Volkswagen Gol 1.6, pick up marca Volkswagen Amarok DS 2.0 L TDI 4×2, una pick up Volkswagen Amarok 2.0 L TDI y un Volkswagen Bora TDI.

En la Justicia.
Ante el planteo de la Subsecretaría comandada por García, el primer dictamen favorable fue hecho por el fiscal Gómez Barbella quien solicitó al juez Baric que resuelva en sintonía, algo que ocurrió. En definitiva, hace semanas Baric le pidió a la Corte Suprema de Justicia que ceda a la Provincia una serie de vehículos de los narcos detenidos en La Pampa.
Consideró que los bienes adquiridos no se condicen con los ingresos de los acusados y destacó que el Juzgado debe «garantizar» la conservación de los vehículos y «así evitar su deterioro y pérdida de valor» porque forman parte de la «única garantía de la hipotética indemnización civil y las cosas» y por otro «aún forma parte del patrimonio» del imputado.
Actualmente los vehículos están depositados en la playa judicial local «con el consecuente deterioro», por lo que «resulta conveniente permitir que los vehículos y pick-ups secuestrados sean utilizados por la fuerza policial pampeana a fin de evitar su degradación y mantenerlos operativos y en valor».
En base a lo expuesto en su dictamen, el juez argumentó que los vehículos deben ser utilizados «en la investigación y persecución de delitos vinculados a la ley 23737» y resolvió elevar a la Corte con opinión favorable para la entrega en calidad de depositario judicial al Ministerio de Seguridad de La Pampa.
Además, intimó a la Provincia que realice un completo inventario y tasación de cada uno de los vehículos y pick up y que se proceda a la contratación de un seguro contra todo riesgo. Por esto, también se notificó a las defensas de los acusados a los que se les sacarán sus vehículos.