Inicio La Pampa "Vamos a tener un pueblo más limpio"

«Vamos a tener un pueblo más limpio»

METILEO TENDRA UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

El municipio de Metielo, a través del Ministerio de la Producción de la Provincia que dirige Ricardo Moralejo, durante los últimos días firmó un convenio con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación, para la puesta en marcha del proyecto «Gestión integral de residuos sólidos urbanos». Esto significará una inversión de dos millones de pesos, para la instalación de una planta de reciclaje de «Puntos limpios» en la localidad. Con esos fondos se adquirirá todo el equipamiento necesario para la correcta separación de los residuos, como una máquina chipiadora, una compactadora y una cinta transportadora, entre otros.
El residuo orgánico se destinará a la huerta comunitaria local, y se colocarán los contenedores de los «Puntos limpios».
En el armado del proyecto, la comuna trabajó en forma conjunta con la bióloga piquense Bárbara Neher.
«El proyecto viene avanzando desde el primer año de gestión cuando tapamos el basurero de 25 años, que estaba a cien metros de un barrio y cerca de la ruta. Por eso se pensó en este proyecto que consiste en el tratamiento de los residuos sólidos y puntos limpios para hacer un reordenamiento ambiental. El proyecto fue aprobado en 2018 pero se terminó firmando el convenio ahora en 2019», le dijo el jefe comunal Juan Carlos Pavoni, a LA ARENA.

Inversión.
El jefe comunal indicó que el proyecto fue presupuestado en una suma de dos millones de pesos en 2016, aunque a valores actuales, esos fondos alcanzarían para solventar el 50 por ciento de la obra.
«Es una inversión de dos millones de pesos, pero tenemos un desfasaje importante. Esos dos millones de pesos significarían el 50 por ciento de la inversión real que hay que hacer. Por eso vamos a pedir una ampliación aunque vamos a ir avanzando con fondos de municipio», dijo.
Pavoni explicó que la planta de tratamiento de residuos funcionará en un predio ubicado en la zona norte de la localidad.
«Es un sector que pertenecía a la Cooperativa Regional Agrícola Ganadera y la escritura ya está a nombre del municipio. Es un predio de dos hectáreas, en el que vamos a hacer el proyecto, y la otra parte la vamos a destinar a emprendimientos de economía social. Consistirá en un galpón de reciclados para poder hacer la separación. Además se va a hacer un trabajo de concientización y vamos a distribuir puntos limpios en distintos puntos de la localidad, para ir tener un pueblo más limpio y para concientizar a la gente a que empiece hacer la separación en los domicilios. El compostaje se va a usar en la huerta comunitaria y el material que se recicle, la idea es trabajarlo en forma regional con los municipios de la microrregión 2. En principio el objetivo es que el destino final del reciclado vaya a un lugar de acopio para que después se pueda vender», agregó.
El jefe comunal de Metileo destacó que el tratamiento de los residuos es uno de los aspectos que preocupa y ocupa a los intendentes de la zona norte de la provincia, nucleados en la microrregión 2.
«Existe una firme determinación a través de la Microrregión, que será presidida por Fernanda Alonso (próxima intendenta de Pico) de abordar las problemáticas comunes a los distintos pueblos y trabajarlas en forma regional», finalizó el funcionario.

Nueva área municipal
El jefe comunal dio cuenta de la creación de una nueva área en la esfera municipal. Se trata de la Comisión Consultiva de obras públicas y vivienda social. Esto es a partir de la “necesidad de contar con una comisión que tenga como fin articular entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Consejo Deliberante, todo lo que atañe a la definición de criterios a tener en cuenta en materia de Obras Publicas y Viviendas”. Pavoni también refirió que continuará con el mismo equipo de trabajo durante su próxima gestión.