“Van a cotizar una obra que va a tener conflictos judiciales”

LA PAMPA LANZA UNA ADVERTENCIA A LOS OFERENTES DE PORTEZUELO DEL VIENTO

(Eduardo Castex) – El gobernador Carlos Verna reveló la estrategia de lobby que realizará La Pampa para impedir que se construya la represa Portezuelo del Viento a través del programa de Participación Pública Privada (PPP) que impulsa la administración macrista en el Presupuesto 2019. El primer paso será transmitir a las empresas que la generación hidroeléctrica “es la tercera parte” de lo que dice Mendoza; y después poner en conocimiento de los empresarios que ya hay dos recursos presentados por ONG’s pampeanas ante la Corte Suprema de Justicia de Nación (CSJ). El mandatario consideró que los inversores deben tener conocimiento que “van a cotizar por una obra que va a tener conflicto judicial”.
“En el Presupuesto 2019 está el financiamiento de Portezuelo del Viento dentro de los programas de Participación Publico Privado (PPP), y ahí el trabajo de los pampeanos es explicarles a los particulares interesados en hacer esta obra que la generación es la tercera parte de lo que dice Mendoza. Mendoza dice que generará 210 megas, y nosotros hemos demostrado que será de 77 megas”, planteó Verna en una conferencia de prensa en la inauguración del ex edificio del BLP donde ahora funcionarán oficinas de la municipalidad de Eduardo Castex. (ver página 21)
El mandatario reveló las estrategias que se utilizarán para defender los recursos hídricos pampeanos. “Nos vamos a encargar de avisarle a los oferentes que ya hay dos recursos presentados en la CSJ por organización intermedias por la falta de estudio de impacto ambiental, porque estamos discutiendo en Coirco el estudio de impacto ambiental regional y si no nos satisface, también iremos a la CSJ”, anticipó.
– Verna, La Pampa va a denunciar el estudio de impacto ambiental realizado por las universidades de La Plata y El Litoral, consultó el cronista de LA ARENA.
– Lo esta analizando la secretaria de Recursos Hídricos. Los técnicos de la UNLPam opinan que no es un estudio de impacto ambiental, sino que es una línea de base ambiental. Está incompleto, no tiene datos rigurosos y ni siquiera recorrieron la cuenca. Recién vinieron este fin de semana para realizar casi una recorrida turística, cuando fue lo primero que tuvieron que haber realizado para hacer el estudio.

Pacto fiscal.
Verna ayer ratificó que no firmar el Pacto Fiscal “fue un buen negocio” porque las comunas pampeanas el año próximo van a mejorar la recaudación. Y se preguntó como explicarán en sus provincias “los gobernadores que firmaron contentos” para recibir los $ 4.100 millones que les dará Nación en compensación por la quita del Fondo Sojero, y permitieron que la administración macrista “les roben $ 16.000 millones”.
“La recaudación de las retenciones que anunció Dujovne es de $ 68.000 millones, es decir que a los gobiernos provinciales y municipales les correspondía el 30 por ciento que representan $ 20.000 millones, y les dieron solo $ 4.000. O sea que los gobernadores que firmaron contentos, deberán explicarles a sus pueblos que les robaron $ 16.000 millones”, cuestionó Verna.
“Nosotros por no firmar el Pacto Fiscal el año que viene no le bajaremos la alícuota a las entidades financieras, y eso significaría para La Pampa perder $ 320 millones de pesos, de los cuales el 26 % es para los municipios. O sea que en un solo ítems del año próximo van a recuperar el doble de lo que no cobran este año, porque si hubiéramos estado -dentro del Pacto Fiscal- de $ 4.000 millones nos hubieran tocado $ 80 millones, de los cuales $ 40 millones eran para la provincial y $ 40 millones para los municipios”, detalló.

Leyes jubilatorias.
Verna ayer ratificó que La Pampa no cambiará las leyes jubilatorias. Nación pretende que La Pampa firme el Pacto Fiscal, donde esta incluido un decreto del año pasado que exige armonizar “no los aportes, sino las condiciones de jubilación”. “Esto provocaría bajar del 82 al 75 % los haberes previsionales de los pampeanos. “Nosotros no vamos a cambiar las leyes de jubilación de La Pampa, y vamos a seguir cubriendo con fondos de Rentas Generales el déficit que tienen las cajas previsionales”, indicó.
Después, en otro parráfo, aseguró que el Presupuesto 2019 “será perjudicial para los trabajadores públicos provinciales y municipales y a todos los empleados públicos nacionales, además de las provincias como Río Negro, Chubut y Santa Cruz que tiene un régimen de liquidación de haberes similar a La Pampa”.
Los cambios tributarios que impulsa el macrismo, plantea la eliminación de exenciones que afectarán a trabajadores del Estado de los tres niveles, empleados con regímenes especiales y una parte de los jubilados, porque alcanzará, por ejemplo, los gastos de representación, movilidad y viáticos. Y seguidamente desafió: “ahora quiero ver los legisladores nacionales que ponen los intereses de los pampeanos por encima de los intereses políticos, y a quienes los obligan a votar un Presupuesto del FMI”.

Antenas.
El gobernador pampeano consideró que la ordenanza sancionada en Santa Rosa para habilitar la instalación de antenas en espacios públicos, favorece a los grupos concentrados. “Eso es favorecer a las empresas concentradas y eso no es bueno”, dijo.
“Nosotros seguimos ofreciendo a Fepamco avanzar en una empresa de telecomunicaciones provincial. Sucede que las bandas que habían sido concedidas a Arsat, ahora por la Ley Corta se les asignan que puedan ser vendidas. Nosotros estamos tratando en la Cámara de Diputados de Nación que una parte de las bandas sean para los gobiernos provinciales o empresas cooperativas provinciales, para que podamos armar la empresa y tengamos una banda para operar”, detalló.

Tratamiento oncológico
“Empecé a tomar una medicación por vía oral. La semana que viene me tengo que poner una inyección. Y en noviembre inicio el tratamiento de 18 semanas de inyecciones, que es el tratamiento químico para la enfermedad”, relató el gobernador Carlos Verna al cronista de LA ARENA. Verna sorprendió el jueves 6 de septiembre, cuando anunció en una conferencia de prensa que no sería candidato en las próximas elecciones porque padece una enfermedad oncológica. “Mi enfermedad fue detectada, la hemos estudiado, me han hecho análisis y otros estudios, y han detectado los médicos que un cáncer de próstata se extendió porque tenemos parte de los huesos tomados -algunas costillas y fémur- y algunos ganglios en las arterias”, reveló en su despacho en el Centro Cívico.
El mandatario pampeano ayer detalló en Eduardo Castex que -a partir del mes de noviembre- se colocará una inyección cada tres semanas. “Son seis inyecciones en total, veremos la reacción cuando me ponga la primera, porque me dijeron que baja los glóbulos blancos y trae complicaciones secundarias, y veremos como reacciona mi organismo ante esto”, indicó. “Si puedo seguir al frente del Poder Ejecutivo, sino pediré licencia”, anticipó.
-Verna, ¿es muy importante las muestras de afecto y el ánimo que le transmite la gente?
-En esto tiene que haber un tratamiento medico acertado; tiene que haber voluntad del paciente y pelear fue lo mío toda mi vida; y tiene que haber animo de la gente y ustedes vieron lo que fue esto hoy….realmente conmueve, cerró -emocionado- Verna.

Verna inauguró edificio en Castex
El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, presidió ayer el acto central del 110 aniversario de Eduardo Castex, donde quedó inaugurado el ex edificio del BLP que ahora pasará a incorporarse al patrimonio municipal, donde funcionarán algunas reparticiones comunales y el Concejo Deliberante. Además, comprometió aportes económicos mensuales hasta fin de año para avanzar con la obra del Centro Cultural en el viejo edificio del Cine Teatro Italiano, y “una suma más importante para el año próximo” para finalizar los trabajos en la sala de proyecciones. “Estamos festejando que el intendente es un hombre de palabra, porque cuando me pidió la plata le dije que si, con la condición que lo inauguramos en el aniversario de Eduardo Castex, y Darío cumplió. Hoy lo estamos inaugurando en el día del aniversario de Castex, y quedó tan lindo que Gaccio va a querer llevárselo nuevamente para el BLP”, dijo en la conferencia de prensa.
El acto central contó con la presencia demás de los ministros Julio González (Seguridad) y Daniel Pablo Bensusán (Gobierno y Justicia); el secretario de Asuntos municipales, Rodolfo Calvo; la diputada Marisol Sciú; y funcionarios locales, provinciales y del BLP. En el inicio del acto, en la plaza San Martín, el intendente Darío Balsa entregó a Verna la resolución que lo declaró “Huésped de Honor” y un presente realizado por la comunidad aborigen Wuitru Che y artesanos locales.

Discursos.
El ministro de Seguridad, Julio González, habló en representación del gobierno provincial, y realizó un repaso de los últimos meses su gestión al frente del municipio castense. “A principio de año dijimos que la obra del viejo Cine Teatro Italiano, esa obra que nos está desvelando desde hace tiempo para convertir en un Centro Cultural, iba a llegar a fin de año con la primera etapa concluida, que incluye el Hall de ingreso y la Planta Alta como Sala de Exposiciones”, recordó. “El gobernador ha comprometido el aporte económico y apoyo para que continuemos con la segunda etapa, que es la sala de proyección y sala de teatro propiamente dicha”, anunció seguidamente, ante el aplauso del público.
González recordó la crisis hídrica del año pasado, que no impidió cerrar el año con obras y adquisiciones de maquinarias y vehículos para el parque automotor municipal. Recordó la obra en el acceso del CPFP 1, la entrega de un barrio de viviendas, la finalización de la obra de Travesía Urbana, y el acuerdo con el BLP para ahora contar con un edificio que permitirá el funcionamiento de oficinas municipales. “Agradezco a Dios por haberme hecho castense, y a ustedes por darme el honor de haber sido su intendente en dos ocasiones”, destacó. Y cerró agradeciendo a Verna que actualmente “atraviesa una difícil etapa de su vida, que no dudo que superara”, y transmitió que la comunidad de Eduardo Castex “está con vos, como lo estuvo siempre y te deseamos, de todo corazón, una pronta recuperación”.
El otro discurso estuvo a cargo del intendente Darío Balsa. Realizó un racconto histórico. “Hoy nuestra ciudad sigue creciendo, recorrió el Siglo XX y fueron años de esfuerzo y trabajo compartido y nos hemos convertido en una comunidad prospera”, destacó. “Nuestro pueblo se extendió y lo continuará haciendo con ampliación de servicios y con trabajo mancomunado”, agregó.