Inicio La Pampa Vecinos del Procrear se reunieron con Marín, preocupados por la suba de...

Vecinos del Procrear se reunieron con Marín, preocupados por la suba de los créditos UVA

El diputado provincial Espartaco Marín, jefe del bloque del PJ, recibió ayer a un grupo de vecinos beneficiarios de viviendas en el barrio Procrear de Santa Rosa, quienes reclaman por las cuotas desmedidas que pagan por los créditos UVA, a partir del programa dispuesto por el presidente Mauricio Macri.
Marín encabezó junto a otros legisladores el reclamo judicial de beneficiarios de planes de ahorro de vehículos 0 kilómetro y consiguió, por una medida cautelar, que se retrotraigan las cuotas a abril del año pasado en una presentación colectiva en la justicia pampeana.
«Quienes reclaman son familias que entraron dentro de los fideicomisos del Hipotecario pero con el programa Procrear ajustado por el UVA de Macri y no por los créditos de Cristina. Los asesoramos y estamos recabando información y viendo jurisprudencia de otras provincias», manifestó Marín.
El diálogo con LA ARENA, agregó que «quedamos en seguir en contacto y esperar novedades del presupuesto nacional 2020 que va a presentar Alberto Fernández, donde habría un fondo anticíclico para compensar con subsidio de tasa a los bancos por los UVA».
La situación de las familias que se endeudaron a través del sistema de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es una bomba a punto de estallar, porque las cuotas ocupan gran parte del salario de los beneficiarios, que pierden ante la inflación mes a mes en la gestión Cambiemos.
La decisión del gobierno nacional de congelar el aumento de la cuota pero no del capital hasta fin de año solamente postergó los problemas.
Los vecinos que reclamaron ante Marín pagan cuotas desmedidas que les insume en muchos casos más de la mitad del salario mensual. La situación afecta a los propietarios del Procrear que recibieron sus viviendas entre octubre y noviembre de 2018.
A diferencia de ellos, los beneficiarios del proyecto inicial financiado por el Anses a través del Banco Hipotecario accedieron a créditos con cuotas fijas y en pesos.