Veinte familias recibieron las llaves de sus departamentos

PROCREAR

Unas 20 familias recibieron las llaves de sus departamentos en el barrio Procrear de Santa Rosa, y desde la intendencia prometieron las obras complementarias en la colectora de la Circunvalación.
La actividad fue copada por funcionarios y diputados provinciales del frente Cambiemos sobre una obra que fue diseñada y construida durante la gestión kirchnerista.
Del encuentro, participaron la gerenta del Banco Hipotecario, Nancy Irusta, el director nacional de Acceso al Financiamiento para la Vivienda, Alejandro Sparacino, el intendente Leandro Altolaguirre y los diputados Maximiliano Aliaga, Adriana Leher y Josefina Díaz, del PRO, y Héctor Fazzini, del Mofepa.
La entrega de los departamentos se hizo esperar demasiado para los adjudicatarios. Incluso, en ese tiempo, en la Legislatura pampeana los diputados aprobaron un pedido de informes al Comité Ejecutivo del Fideicomiso del Procrear, a partir de una serie de cambios en el plan que modificó las cuotas y años de pago.
Como contrapunto, los nuevos habitantes del barrio santarroseño en unas pocas horas fueron convocados por el Banco, firmaron el boleto de compra-venta y conocieron sus casas. Todo sucedió entre el jueves y ayer a la mañana; demasiado rápido para tantas demoras previas.

Faltan entregar 15.
La gerenta del Hipotecario dijo que solo restan entregar 15 unidades habitacionales en el llamado barrio Procrear y hasta el momento ya hay 502 familias adjudicadas. “Estimamos antes de fin de año entregar lo que falta. Ya escrituraron 450 unidades”, manifestó.
Además, Irusta explicó que los 33 departamentos se hacen con el sistema de préstamos hipotecarios UVA y la tasa es del 4,5 por ciento. Aseguró que la cuota hoy “no va a llegar a los 12 mil pesos en algunos casos”.
“Si esto se fuese a otro extremo, no podemos afectar más del 40 por ciento del salario, de última se estirará el plazo. Hoy un alquiler sale entre 10 y 12 mil pesos, lo mismo que van a pagar por el crédito”.

A 20 y 30 años.
Irusta señaló que el valor de cada departamento es de 1.900.000 pesos y que las cuotas llegan a 20 y 30 años. Sobre los locales comerciales, explicó tres fueron entregados a Anses y el resto se van a determinar las inmobiliarias locales para la venta.
Por otro lado, el director Sparacino manifestó que el sistema UVA tiene tasas por debajo del valor de mercado y “eso no se va a modificar. Estamos trabajando desde el gobierno para quitar incertidumbre y que todos los créditos puedan ajustar en un porcentaje similar al de los salarios”.
El Procrear cuenta con 527 viviendas, con una inversión total de 755.888.630 pesos. Los departamentos entregados cuentan con 3 dormitorios, balcón, living comedor, dos baños y cocina. La cuota será de 363 UVA’s mensuales, es decir alrededor de 12 mil pesos.

Obras.
El intendente Altolaguirre anunció la obra de finalización de la Circunvalación, que incluye la ejecución de colectoras, veredas, pluviales e iluminación. “Se trabajará en los accesos al barrio, en particular a los departamentos y locales comerciales, esta obra ya está adjudicada y tiene un plazo de ejecución de 12 meses”, manifestó.
El tramo comprende la avenida Circunvalación, desde Rotonda Sur hasta Rotonda del Avión; el área donde se efectuarán más trabajos será desde la calle Pueyrredón, hasta Rotonda del Avión, porque incluye el asfalto de la colectora, veredas y pasos peatonales.
“Incluye pluviales, profundización del cuenco para lograr mayor escurrimiento, parquización, acceso a Santa María de La Pampa, todo favorecerá a este sector de la ciudad”, expresó el jefe comunal. Ya comenzó a correr el plazo de ejecución. La empresa Jubete que ganó la licitación ya está colocando los obradores para dar inicio a los trabajos, con un valor de 20 millones.
“Esta obra viene a dar respuesta a muchas problemáticas, sobre todo a accidentes de tránsito que se han dado en este sector, la Circunvalación hoy es una avenida interna donde vecinos cruzan de a pie y se da el ingreso vehicular al barrio” aseguró Altolaguirre.
Al finalizar el acto, saludó y felicitó a los nuevos propietarios: “Es una alegría que puedan cumplir este sueño, que tengan la posibilidad de disfrutar este hogar con sus familias”, concluyó.